Consumo moderado de bebidas alcohólicas: ¿Realmente tiene beneficio sobre la mortalidad?

Hay ciertas épocas del año, como es el verano, en las que somos bombardeados por anuncios y noticias en todos los medios de comunicación para consumir diferentes bebidas alcohólicas, ensalzando sus beneficios sobre la salud. Eso sí, recordando el famoso consumo moderado. Pero, ¿Existe realmente tal beneficio para la salud?

Un metaanálisis reciente cuestiona ese supuesto beneficio1. Recordemos que se clasifica como un bajo consumo de alcohol la ingesta de hasta dos bebidas (o 1,30-24,9 g) por día.  Pues bien, el consumo de un bajo volumen de alcohol no tiene ningún beneficio neto en la mortalidad si se compara con un consumo ocasional (hasta 1 bebida por semana (<1,30 g por día)) o con la abstinencia de por vida.

25258020554_03eba8f764_z

FuenteStockwell T, Zhao J, Panwar S, Roemer A, Naimi T, Chikritzhs T. Do “Moderate” Drinkers Have Reduced Mortality Risk? A Systematic Review and Meta-Analysis of Alcohol Consumption and All-Cause Mortality. J Stud Alcohol Drugs. 2016 Mar;77(2):185-98 Available at: http://www.jsad.com/doi/10.15288/jsad.2016.77.185 

En el estudio se explica que es una práctica común incluir al grupo de ex bebedores y a las personas que no beben por otros problemas de salud en el grupo de referencia de los abstemios, magnificando de esta manera los beneficios para la salud del bajo consumo de alcohol. El Riesgo Relativo (RR) de los ex bebedores fue alto, solamente superado por la categoría más severa de consumo de alcohol (más de 6 bebidas diarias (o 65 g por día)).

¿Qué conclusiones podemos sacar? El consumo de alcohol cuanto menor, mejor. Además, este estudio debería considerarse para desarrollar nuevas políticas de salud pública y actualizar la guías sobre el consumo de alcohol.

REFERENCIAS:

1.- Stockwell T, Zhao J, Panwar S, Roemer A, Naimi T, Chikritzhs T. Do “Moderate” Drinkers Have Reduced Mortality Risk? A Systematic Review and Meta-Analysis of Alcohol Consumption and All-Cause Mortality. J Stud Alcohol Drugs. 2016 Mar;77(2):185-98. Available at: http://www.jsad.com/doi/10.15288/jsad.2016.77.185

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s