Actividad sexual tras padecer un Infarto Agudo de Miocardio.

Padecer un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) es un suceso traumático. Posteriormente, toca realizar cambios de hábitos de vida, iniciar tratamientos farmacológicos,… Una de las preocupaciones (y no menor) es el inicio de la actividad sexual: el 91% de las mujeres y el 98% de los hombres españoles consideran el sexo muy o bastante importante. Sin embargo, en nuestro país únicamente el 13% de las mujeres y el 17% de los hombres reciben asesoramiento por parte de su cardiólogo sobre la actividad sexual que pueden realizar tras haber padecido un IAM1.

Las recomendaciones que reciben están orientadas generalmente a limitar su actividad sexual; es así para el 69% de los hombres y para el 83% de las mujeres en España. Esta limitación se acompaña con recomendaciones tales como tomarse el pulso durante la práctica sexual o adoptar un papel más pasivo.

infarto corazón

Teniendo en cuenta estos antecedentes decidí investigar si existían recomendaciones basadas en la evidencia sobre el tema. Y las encontré: En el año 2012 la American Heart Association  (Asociación Americana del Corazón) emitió un documento de consenso2, valorando la evidencia existente, para mejorar la comunicación médico-paciente. Algunos de los datos importantes del documento fueron los siguientes:

  • Sólo el 5% de los episodios de angina de pecho son producidos durante los minutos u horas posteriores de la actividad sexual.
  • El aumento de riesgo absoluto de muerte súbita asociada con 1 hora de actividad sexual adicional a la semana se estima en <1 por cada 10.000 personas por año3.
  • La actividad sexual es la causa de <1% del total de IAM.
  • El aumento de riesgo absoluto de IAM asociado con 1 hora de actividad sexual adicional por semana se estimó en 2-3 por cada 10.000 personas por año3.
  • Para el paciente con un IAM previo, iniciar la actividad sexual aumenta transitoriamente el riesgo de reinfarto o muerte de 10/1.000.000 por hora a 20-30/1.000.000 por hora.

La recomendación sobre el inicio de la actividad sexual tras un IAM fue la siguiente:

Iniciar la actividad sexual es razonable tras 1 o más semanas de padecer un IAM  no complicado si el paciente no presenta síntomas cardíacos durante la actividad física leve a moderada.

En el documento también se trata la actividad sexual en otras patologías cardiacas o situaciones especiales como es el caso de enfermedades valvulares, pacientes con arritmias,  marcapasos o DAI,… Me parece un recurso muy valioso para los profesionales en cardiología y aliento a los pacientes que pregunten sobre este tema a sus médicos y dejen a un lado el tabú del sexo.

REFERENCIAS:

  1. Lindau ST, Abramsohn EM,  Bueno H,  D’Onofrio  G, Lichtman JH,  Lorence NP, et al. Sexual activity and counseling in the first month after acute myocardial infarction among younger adults in the United States and Spain: a prospective, observational study. Circulation 2014;130:2302–9. Available at: http://circ.ahajournals.org/content/early/2014/12/10/CIRCULATIONAHA.114.012709
  2. Levine GN, Steinke EE, Bakaeen FG, Bozkurt B, Cheitlin MD, Conti JB, et al . Sexual activity and cardiovascular disease: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation2012;125:1058–72. Available at: http://circ.ahajournals.org/content/125/8/1058#ref-30
  3. Dahabreh IJ, Paulus JK. Association of episodic physical and sexual activity with triggering of acute cardiac events: systematic review and meta-analysis. JAMA. 2011; 305: 1225– 1233. Available at: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=895885

 

Anuncios

2 comentarios en “Actividad sexual tras padecer un Infarto Agudo de Miocardio.

  1. Hola Oscar. Acabo de descubrir tu blog y me parece un proyecto muy interesante. Me encanta la idea que has tenido del “repositorio” y que publiques las fuentes debajo de tus entradas del blog.
    Te seguiré e iré poniéndome al día con tus artículos, poco a poco.
    Yo soy matrona desde hace unos añitos, aficionado a escribir y a “enredar” por la red.
    Una idea, ¿por qué no escribes un post sobre las relaciones sexuales en el embarazo después de una amenaza de parto pre-termino?
    Recibe un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Buenas tardes Francisco. Muchas gracias por los ánimos. La verdad es que EL REPOSITORIO es un proyecto ambicioso pero que creo necesario. Además, tuve la colaboración de un paciente activo, lo que enriqueció la experiencia.
      En cuanto a tu sugerencia: la tendré en cuenta. Todo se andará.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s