¿Afecta el esmalte de uñas a la captación de la saturación de O2 de los pulsioxímetros?

¿Nunca te has cuestionado como profesional sanitario si realmente el esmalte de uñas interfiere en los valores de saturación de oxígeno tomados mediante pulsioxímetro? Durante mis prácticas recuerdo tener que eliminar con acetona el esmalte previamente a utilizar el pulsioxímetro, y a priori puede parecer de sentido común. Pero nunca puedes dar nada por sentado. ¿Qué dice la evidencia al respecto?

Sumergiéndome en la web he hallado una revisión sistemática del año pasado (made in Spain) que concluía que si bien el esmalte de uñas reducía de forma estadísticamente significativa la SpO2, las diferencias detectadas eran inferiores al 2%, dentro de los márgenes de error de los pulsioxímetros utilizados. Estas alteraciones no resultaban ser clínicamente relevantes salvo excepciones en mediciones puntuales1.

Esmalte de uñas

Cabe destacar que la mayoría de las muestras de los estudios estaban formadas por pacientes sanos, salvo en 2 de ellos: uno empleó pacientes críticos sometidos a ventilación mecánica y otro utilizó personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estables.

Como profesionales sanitarios deberíamos estar acostumbrados a cuestionarnos procedimientos, informaciones y actividades diarias. Deberíamos ser curiosos y desarrollar pensamiento crítico. Este aprendizaje debería iniciarse en los centros universitarios y debería incentivarse y premiarse.

REFERENCIAS:

  1. Ballesteros-Peña S, Fernández-Aedo I, Picon A, Lorrio-Palomino, S. Influencia del esmalte de uñas en los valores de saturación de oxígeno en pacientes sometidos a pulsioximetría: una revisión sistemática. 2015. Emergencias: 27(5); 325-331. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5381868
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s