Ahogamientos: factores de riesgo y prevención.

Los ahogamientos son un problema muy importante y altamente prevenible. En el año 2015, en España fallecieron 414 personas por esta causa (el 58% en la playa) según el informe nacional de ahogamientos producidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. En el 77% de los casos, no existía servicio de socorrismo en el momento del incidente. El informe muestra más datos epidemiológicos interesantes para estudiarlos con detenimiento.

En los países desarrollados, el ahogamiento está entre las 5 primeras causas de mortalidad en niños/as de 3 franjas de edad (1-4 años, 5-9 años y 10-19 años). En España, el ahogamiento queda fuera de las 5 primeras causas de mortalidad entre los 1-14 años. Esto no resta importancia al problema. En nuestro país la mortalidad por ahogamiento es de < 1,3 por 100.0001.

Los factores de riesgohand-792920_1920 son, en el caso de los lactantes y niños pequeños: La ausencia de barreras para restringir la exposición a las masas de agua y la falta de una supervisión estrecha, entre otros2. En cuanto a los adolescentes y adultos, el comportamiento arriesgado, el abuso de alcohol y el no usar chalecos salvavidas juegan un papel importante3. En ambos casos afecta también si se conoce nadar y la habilidad para nadar.

La OMS recomienda implementar las siguientes medidas a nivel comunitario para evitar ahogamientos2:

  1. Instalar barreras para restringir el acceso al agua.
  2. Ofrecer lugares seguros (por ejemplo, una guardería) alejados del agua para niños en edad preescolar, con personas capacitadas para su cuidado.
  3. Enseñar a los niños en edad escolar nociones básicas de natación, seguridad en el agua y socorrismo.
  4. Capacitar a las personas del entorno en socorrismo y reanimación.
  5. Reforzar la sensibilización pública sobre el ahogamiento y poner de relieve la vulnerabilidad de los niños.

Os recomiendo visitar las referencias de esta entrada (en especial la 2 y la 3) para profundizar sobre el tema, en concreto sobre prevención.

REFERENCIAS:

1.-  Kyu HH, Pinho C, Wagner JA, Brown JC,Bertozzi-Villa A, Charlson FJ, et al. Global and National Burden of Diseases and Injuries Among Children and Adolescents Between 1990 and 2013: Findings From the Global Burden of Disease 2013 Study. JAMA: 2016; 170(3):267-87. Available at: http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2481809

2.- World Health Organization. Global Report on Drowning: Preventing a Leading Killer. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2014. Available at: http://www.who.int/violence_injury_prevention/global_report_drowning/en/

3.- Centers for Disease Control and Prevention. Unintentional drowning: get the facts. Atlanta, EE.UU: Centers for Disease Control and Prevention. 2016. Available at: http://www.cdc.gov/homeandrecreationalsafety/water-safety/waterinjuries-factsheet.html

 

Anuncios

2 comentarios en “Ahogamientos: factores de riesgo y prevención.

  1. Muchos de ellos son evitables, ya que van unidos a la falta de responsabilidad, de las personas que aún teniendo una bandera roja deciden entrar a bañarse, que viendo que es zo a de remansos se tiran al agua, etc.
    Otro factor es la falta de dureza ante determinadas situaciones. La bandera roja según la ley es prohibición total del baño, y si esta fuese acompañada de una fuerte multa seguramente se evitarían muchos disgustos.
    Y aunque en la actualidad se piensa que los profesionales están preparados para situaciones de riesgo aun se demuestra que no todos lo estan, y esto es algo muy importante que no se debe ni se puede olvidar.
    Obligar desde el colegio a que todos sepan nadar, enseñar que y como se debe hacer a te situaciónes de peligro en el mar, en una piscina, en un rio, etc.
    No sólo el profesional debe saber que hacer, sino todos tenemos una cierta responsabilidad para con los demas.
    Enhorabuena por el blog

    Me gusta

    • Por supuesto, toda la población debería tener nociones básicas sobre natación, conocimientos sobre cómo actuar en ciertas situaciones,… como bien dices. Pasa parecido con los Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs): No solo tienen que saber utilizarlos el personal sanitario, deberían dar charlas sobre su uso, cómo actuar en situaciones de parada cardiorespiratoria,…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s