¿Existe relación entre jugar a videojuegos violentos y los actos de violencia?

En ocasiones somos testigos de noticias en las que se explica un cruento asesinato o una matanza realizada por un joven, y los medios de comunicación señalan como era un usuario habitual de videojuegos violentos. Como jugador casual, he jugado a videojuegos clasificados como violentos y siempre me ha parecido desproporcionada la reacción de los medios y la relación, que daban a entender, existía entre ser gamer y realizar actos violentos.

Por ello, he querido ver si realmente se había estudiado tal relación, encontrando  un informe que recogía toda la evidencia hasta el momento sobre el tema1. Antes de entrar en detalles, es importante señalar que el metaanálisis no abordó cuestiones relacionadas con el grado de exposición. Por otra parte, las investigaciones estuvieron principalmente centradas en adultos jóvenes de 18 años de edad y edades superiores y, más específicamente, en los estudiantes universitarios. Por último, comentar que pocos estudios analizaron el género como una variable, por lo que no se pudo sacar conclusiones en cuanto a los efectos de género en este ámbito.

El informe señala, primpunch-316605_1280ero, que el vínculo entre la exposición a videojuegos violentos y el comportamiento agresivo ha sido muy estudiado y que se ha establecido una relación: La mayoría de estudios mostraron que el uso de videojuegos violentos aumentaba las intenciones agresivas, deshumanización,… En cuanto a la relación del uso de videojuegos violentos y la delincuencia/la violencia, no se pudo llegar a una conclusión, ni a una asociación, debido a la escasa investigación.

En definitiva, el documento concluye que el uso de videojuegos violentos puede considerarse un factor de riesgo ambiental de agresión. No obstante, también señala que un solo factor de riesgo no conduce a la persona a actuar de forma agresiva o violenta, señalando la acumulación de factores de riesgo como la causa que conduce a un comportamiento agresivo o violento.

REFERENCIAS:

  1. Technical report on the review of the violent video game literature. Washington.: APA Task Force on Violent Media; 2015 [cited 2016 Jul 13]. Available at: http://www.apa.org/news/press/releases/2015/08/violent-video-games.aspx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s