Desfibrilador Externo Automático (DEA) ¿Aumenta la supervivencia de pacientes con paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias?

Varios estudios así lo afirman: El aumento del uso de DEAs se asocia con un aumento de la supervivencia en pacientes con un ritmo inicial susceptible de choque1. El consenso internacional de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) del 2015 sobre reanimación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia recomendó la implementación de programas de desfibrilación de acceso público2.

Esta recomendación, no obstante, se sustentó sobre una evidencia de baja calidad (como apunta el mismo informe). Se requieren más estudios con una evidencia alta para confirmar los resultados de los artículos incluidos en la revisión.

Por otra parte, una revisión de coste-efectividad de los DEAs concluydefibrillator-98587_1280ó que estos dispositivos eran rentables sólo cuando se usaban en situaciones donde se esperaba que se produjeran un número razonable de paros cardíacos, donde las paradas eran susceptibles de ser presenciadas y donde hubiese suficientes DEAs disponibles para permitir la desfibrilación en cuestión de minutos3.

Con todo esto en mente, quería saber cuál era la situación en mi comunidad autónoma, Euskadi: En el año 2015 se publicaba un nuevo decreto en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el que se hacía obligatoria la instalación de DEAs en ciertos locales:

  1. Los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos.
  2. Las siguientes instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales. Estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
  3. Los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas.
  4. Los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

Ese mismo año, un artículo señalaba que el 59,7% de la ciudadanía vasca sabría reconocer un DEA de acceso público y el 43,3% no sabía de la existencia de un decreto regulador para su uso en el País Vasco4. Desde las instituciones se debería seguir trabajando para que aumente el conocimiento de la población sobre DEAs (qué son, cómo utilizarlos, conocer la normativa vigente,…) y sobre el resto de eslabones de la cadena de supervivencia.

[PORTADA: Imagen propia. DEA localizado en Azkuna Zentroa, BILBAO]

REFERENCIAS:

  1. Blom MT, Beesems SG, Homma PC, Zijlstra JA, Hulleman M,Van Hoeijen DA,Bardai A, et al . Improved survival after out-of-hospital cardiac arrest and use of automated external defibrillators. Circulation. 2014;130:1868–75. Available at: http://circ.ahajournals.org/content/130/21/1868.long
  2. AH. Travers, GD. Perkins, RA. Berg, Castren M, Considine  J, Escalante R, et al. Part 3: adult basic life support and automated external defibrillation: 2015 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations. Resuscitation. 2015. Available at: http://circ.ahajournals.org/content/132/16_suppl_1/S51
  3. Winkle RA. The effectiveness and cost effectiveness of public-access defibrillation. Clin Cardiol. 2010; 33: 396-399. Available at: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/clc.20790/epdf
  4. Ballesteros-Peña S, Fernández-Aedo I, Pérez-Urdiales I, García Azpiazu Z, Unanue-Arza S. Conocimientos y actitudes de los ciudadanos del País Vasco sobre la resucitación cardiopulmonar y los desfibriladores externos automatizados. Med Intensiva. 2015. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210569115002181
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s