Impacientes, TIC y eSalud [II]: Educación para el autocontrol de la diabetes.

La educación para el autocontrol de la diabetes es un aspecto vital para el manejo de la diabetes. Para ello existen muchos métodos y uno de ellos es la educación basada en Internet. Pero ¿Qué sabemos a día de hoy de esta herramienta?

Una revisión del año pasado examinó la evidencia disponible hasta el momento1 y sus resultados demostraron que los programas educativos bien diseñados vía internet eran eficaces en diversos niveles:

1) Mejoraban el control de la glucemia y  el conocimiento de la diabetes.

2) Mejoraban los hábitos alimentarios y en la asistencia a las citas clínicas tras realizar el programa.

Sin embargdiabetes-528678_1920o, tanto la participación como el uso de material descargado de las plataformas disminuían progresivamente. Un dato reseñable es que aquellas intervenciones que incluían una mayor interacción con profesionales de la salud fueron valoradas como más útiles y atractivas por los participantes.

El estudio nos recuerda que no todo lo que hay en la red es de calidad, pero que aquellos programas (bien diseñados) educativos basados en internet pueden ser una herramienta que mejore el control y el automanejo del tratamiento en las personas con diabetes tipo 2.

No obstante, se requiere mayor investigación en algunos aspectos importantes: ¿Son coste-efectivos estos programas educativos vía internet? ¿Cómo se puede mejorar el compromiso del paciente? Además de desarrollar un mayor número de estudios que evalúen el impacto a largo plazo de esta herramienta (el periodo de estudio de los artículos incluidos en la revisión varió entre 2 semanas y 24 meses).

REFERENCIAS:

1.- Pereira K, Phillips B, Johnson C, Vorderstrasse A.Internet delivered diabetes self-management education: a review. Diabetes Technol Ther. 2015; 17 (1) :55-63. Available at: http://online.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/dia.2014.0155

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s