A la caza del Mito [I]: Consumo de huevos y salud.

Desde hace décadas se ha recomendado evitar un consumo elevado de huevos debido a que esto elevaba el colesterol y podía aumentar el riesgo de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares. Pero ¿Qué dice la evidencia actual?

¿Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares?

Un consumo de hasta 1 huevo por día no se asoció con un aumento de riesgo de padecer enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares1. Sin embargo, podría existir cierto aumento de riesgo en pacientes diabéticos por lo que se debería seguir  investigando sobre cómo afecta el consumo de huevos a este grupo de pacientes.

¿Y un consumo elevado de huevos podría aumentar el riesgo de diabetes tipo II?

Un metaanálisis no mostró relación entre el consumo infrecuente de huevos y el riesgo de diabetes mellitus (DM)2 pero, como curiosidad, cabe comentar que el mismo estudio señala un aumento modesto de riesgo de diabetes con un consumo superior a 3 huevos por semana que se limitaba a los estudios realizados en EE.UU (no habiendo asociación estadísticamente significativa entre el consumo elevado de huevo y DM en los estudios no estadounidenses).

REFERENCIAS:

  1. Rong Y, Chen L, Zhu T, Song Y, Yu M, Shan Z, et al. Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. 2013;346. Available at: http://www.bmj.com/content/346/bmj.e8539
  2. Djoussé L, Khawaja OA, Gaziano JM. Egg consumption and risk of type 2 diabetes: a meta-analysis of prospective studies. Am J Clin Nutr. 2016;103:474–80. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26739035
Anuncios

3 comentarios en “A la caza del Mito [I]: Consumo de huevos y salud.

  1. En realidad me sigues dejando en la incógnita de si es o no es seguro un alto consumo de huevos. De hecho se podría ahondar más en el tema ya que en el área del fitness y físico culturismo las dietas empleadas por ellos incluyen un alto consumo de huevo por su contenido proteico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s