Hipertensión de bata blanca: Prevalencia y efectos sobre la salud.

La hipertensión de bata blanca o síndrome de bata blanca es un fenómeno que se descubrió a finales del siglo XIX pero que no fue investigado cuantitativamente hasta la década de los 80. Los investigadores llegaron a la conclusión de que existían varios posibles mecanismos que podrían estar detrás del origen de la hipertensión de la bata blanca (relacionados con la ansiedad y el estrés).

De acuerdo a las guías de la European Society of Hypertension y de la European Society of Cardiology del 2013 la hipertensión de bata blanca es característica de los pacientes cuyos valores de tensión arterial en consulta son ≥140/90 mmHg en al menos 3 mediciones mientras que presentan valores normales de 135/85 mmHg en automedidas domiciliarias de la PA (AMPA) o valores <130/80 mmHg durante la monitorización ambulatoria de la presión arterial de 24h (MAPA).

Un estudio reveló que el 30%-40% de los pacientes que eran diagnosticados de hipertensión basándose únicamente en la medición de la presión arterial en la consulta, presentaban una presión arterial normal fuera de la consulta (resultados obtenidos mediante MAPA)1.

¿Y qué efectos tiene sobrblood-pressure-1006789_1920e la salud la hipertensión de bata blanca? Una revisión concluyó que la incidencia de la mortalidad por todas las causas era mayor en pacientes con hipertensión de bata blanca, aunque no existía ninguna diferencia en el riesgo de eventos cardiovasculares2. Sin embargo, otra revisión si hallaba un leve aumento de la morbilidad y la mortalidad cardiovascular asociado con la hipertensión de bata blanca en comparación con la normotensión pero muy por debajo de los riesgos asociados a la HTA sostenida3.

Teniendo esto en cuenta, los profesionales sanitarios debemos hacer lo que esté en nuestra mano para disminuir la ansiedad o estrés de los pacientes que puede provocar el contacto con el SNS, mejorando nuestras habilidades comunicativas, la empatía y el lenguaje no verbal.

REFERENCIAS:

1.- Cobos B, Haskard-Zolnierek K, Howard K. White coat hypertension: improving the patienthealth care practitioner relationship. Psychology research and behavior management. 2015;8:133- 41. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4427265/

2.-Upala S, Sanguankeo A. Risk mortality and cardiovascular events in white coat hypertension: a systematic review and meta-analysis. 2016; 10 (4): 53-54. Available at: http://www.ashjournal.com/article/S1933-1711(16)30133-4/fulltext

3.- Briasoulis A, Androulakis E, Palla M, Papageorgiou N, Tousoulis D. White-coat hypertension and cardiovascular events: a meta-analysis. J Hypertens. 2016;34:593–9. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26734955

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s