Uso del hilo interdental: Efectos sobre la placa, la gingivitis y las caries.

No sé a vosotros pero a mí siempre me han recalcado la importancia del uso del hilo interdental para una correcta higiene bucodental. Siempre que iba al dentista me lo recordaban. Pero, ¿es así? ¿Qué beneficios tiene para la salud bucodental (si es que las tiene)?

Una revisión del 2011 halló algunas pruebas de que el hilo dental, además del cepillado de los dientes, reducía la gingivitis en comparación con el cepillado de dientes solo. También señalaba la existencia de una evidencia débil (muy poco fiable) a favor de una pequeña reducción de la placa en 1 y 3 meses. Ningún estudio informó de la eficacia del uso del hilo interdental además del cepillado para la prevención de la caries dental1.

No obstante, una revisión del 2015 encontró que la mayoría de los estudios disponibles no demostraban que el hilo interdental fuera eficaz en la eliminación de la placa. La evidencia disponible sugería que la limpieza interdental con cepillos interdentales era el método más eficaz para la eliminación de la placa interdental2.

REFERENCIAS:

1.- Sambunjak D, Nickerson JW, Poklepovic T, Johnson TM, Imai P, Tugwell P, et al: Flossing for the management of periodontal diseases and dental caries in adults. In Johnson, Trevor M. Cochrane Database Syst Rev. 2011, 7 (12). Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22161438

2.- Sälzer S, Slot DE, Van der Weijden FA, Dörfer CE. Efficacy of inter-dental mechanical plaque control in managing gingivitis–a meta-review. J. Clin. Periodontol. 2015; 42(16). Available at: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpe.12363/full

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s