Reflexiones [I]: ‘MOMO’ y la importancia de escuchar.

“Lo que la pequeña Momo sabía hacer como nadie era escuchar. Eso no es nada especial, pensará tal vez algún lector; escuchar lo puede hacer cualquiera. Pero se equivoca. Escuchar de verdad solo lo saben hacer muy pocas personas. Y la forma en que Momo sabía escuchar era absolutamente excepcional” – Momo

‘Momo’ es una novela con muchos mensajes profundos y del que se pueden sacar muchas lecciones de vida. Sin embargo, me quisiera centrar en la cualidad de Momo: Saber escuchar. Una cualidad que, aplicándolo a las profesiones sanitarias, se convierte en vital y necesaria.

Es fundamental; No sólo sirve en la entrevista con el paciente (el profesional sanitario escucha al paciente que aporta información y que puede conducir al diagnóstico de una patología) sino también como forma de hacerle saber, como profesional sanitario,  que estás ahí; que te importa, que te preocupa su estado de salud, que no es un objeto sino una persona,… pudiendo reducir su ansiedad, sus temores,…

En aquellos casos donde la medicina ya no puede hacer más, tú estás ahí prestando atención a sus miedos. Cara a cara. Es difícil asimilar que, en muchas ocasiones, lo mejor que puedes hacer es escuchar. Lo ves en su mirada; Solo piden que les escuches.  Es difícil asumir que es lo único que puedes hacer; que el paciente no quiere una solución o una respuesta a su problema, que solo quiere desahogarse, sincerarse, verbalizar un temor,.. Debemos aprender que escuchar realmente es mucho y que no es solo escuchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s