Haciendo visible lo invisible [I]: Violencia de Género.

La violencia de género es un problema de salud pública, un problema que nos afecta a todos. Tengamos en cuenta que las mujeres representan el 49,6% de la población mundial (según un informe de las Naciones Unidas), y por lo tanto son susceptibles de sufrir violencia de género.

Los datos asustan: Según la OMS, las cifras recientes indican que alrededor de ¡Una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida! La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja; Casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja.

En nuestro país los datos no son más alentadores; en el año 2015 se produjeron 60 víctimas mortales por violencia de género. En el 66,7% de los casos existía convivencia entre la víctima y el agresor, mientras que en el 53,3% de los casos la relación entre ambos era de pareja. La media mensual de víctimas mortales durante el año 2015 fue de 5. Durante el año 2015, quedaron huérfanas/os 51 menores hijas/os de víctimas mortales por violencia de género.

fear-1131143_1280

Me esperanza la movilización que ha surgido en las múltiples fiestas de nuestro país este verano, promoviendo unas fiestas contra la violencia de género; aportando información, visibilizando el problema,… es un pequeño paso pero hay que seguir. Este problema hay que erradicarlo desde la raíz: desde la educación, pero sin olvidar otros campos igualmente importantes como la legislativa o la sanidad.

En éste último, los profesionales sanitarios tenemos un papel fundamental sabiendo el protocolo de actuación, los recursos disponibles en la comunidad,… sin olvidar nuestras habilidades de observación, comunicación y la empatía. Aquí os dejo el protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género (2012).

Por otra parte, os dejo un par de recursos útiles, alguno más conocido que otro. Recursos que también son de interés para el personal sanitario:

1) 016: Atención telefónica y online gratuita y profesional en 52 idiomas. No deja rastro en la factura telefónica. Entre muchos servicios, proporciona información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia.

Importante: Las personas con discapacidad auditiva y/ o del habla también pueden comunicarse con el 016 (consultar el enlace).

2) LIBRES: Aplicación para teléfonos móviles (sistemas operativos IOS y Android) dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. Permite: Informarse acerca de los pasos a seguir ante una situación de violencia de género, conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar, conocer las medidas de autoprotección que puede y debe tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos,…

Importante: La aplicación se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono de tal manera que nadie más sepa que dispone de una aplicación sobre violencia de género.

3) Búsqueda de recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

4) ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género): Consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado en violencia de género.

Quisiera terminar esta entrada con una canción que está sonando mucho por su aparición en EL ESCUADRÓN SUICIDA pero que realmente es original de 1963 y fue interpretada por Lesley Gore: YOU DON’T OWN ME. [NO ERES MI DUEÑO]. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s