Intervenciones para reducir los errores diagnósticos en Atención Primaria.

Los errores diagnósticos no son sucesos excepcionales: Una revisión de estudios arrojó una tasa de errores de diagnósticos del 5,08% en EE.UU o de 12 millones de ciudadanos cada año ¡1 de cada 20 estadounidenses!1. En cuanto a la gravedad de los mismos, otro estudio identificó errores diagnósticos de una gran variedad de enfermedades (desde neumonías hasta cáncer) con un importante potencial de daño2.

Para poder minimizar los errores diagnósticos hay que saber en qué parte del proceso diagnóstico suceden; Trabajos recientes han enmarcado el proceso de diagnóstico a lo largo de cinco dimensiones del proceso que son vulnerables a los fallos y en ocasiones más de una dimensión está involucrada en un error.alert-146730_1280

  • El encuentro médico-paciente (historia clínica, examen, ordenando pruebas/referencias sobre la base de una evaluación apropiada).
  • La realización e interpretación de pruebas diagnósticas.
  • El seguimiento y rastreo de información diagnóstica (como pruebas anormales) en el tiempo.
  • La subespecialidad y los problemas de comunicación y coordinación relacionadas con la remisión.
  • Los comportamientos del paciente, la adhesión y el compromiso.

Las intervenciones pueden estar orientadas a las cinco dimensiones mencionadas anteriormente o pueden ser de tipo cognitivas; ampliando los clínicos conocimiento y experiencia, mejorando el razonamiento clínico y la toma de decisiones. Las intervenciones son:

  • Mejorar el razonamiento diagnóstico: Incluyendo consejos para la práctica reflexiva, el uso de productos de soporte de decisiones basadas en la Web que ayudan en el diagnóstico diferencial,…
  • Fomentar políticas gubernamentales de apoyo a la atención primaria: Mejorar el acceso a la atención y la experiencia adecuada, proporcionar servicios de pruebas diagnósticas de alta calidad (radiología / laboratorio),…
  • La participación de los pacientes: Los pacientes pueden actuar como una red de seguridad mediante la educación de los síntomas que debe buscar en el curso temporal de su enfermedad y la forma de volver a acceder a la atención si su condición no mejora o si aparecen nuevos síntomas. Es más, los pacientes pueden ser proactivos para asegurar que los resultados de las pruebas diagnósticas son revisadas. Por otra parte, pueden acceder a los conocimientos médicos por su cuenta a través de fuentes web fiables y ayudar a prevenir los errores de diagnóstico, al participar en el seguimiento y feedback.
  • Mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas.
  • Desarrollar métodos para identificar y aprender de los errores de diagnóstico: Se necesitan métodos para identificar y definir mejor los errores de diagnóstico.
  • Optimizar las estrategias de diagnóstico en atención primaria.
  • Proporcionar retroalimentación sistemática a los médicos sobre sus diagnósticos: Además de aprender de sus propios (y de los de otros) errores, los médicos necesitan una continua actualización de sus habilidades de diagnóstico3.

Estas intervenciones deben estudiarse profundamente e investigar la forma más eficiente de implantación.

REFERENCIAS:

  1. Singh H, Meyer A, Thomas E. The frequency of diagnostic errors in outpatient care: estimations from three large observational studies involving US adult populations. Brit Med J Qual Saf. 2014; 23:727–31. Available at: http://qualitysafety.bmj.com/content/early/2014/04/04/bmjqs-2013-002627
  2. Singh  H, Giardina  TD, Meyer  AN, Forjuoh  SN, Reis  MD, Thomas  EJ.  Types and origins of diagnostic errors in primary care settings. JAMA Intern Med. 2013;173(6):418-425. Available at: http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1656540
  3. Singh H, Schiff GD, Graber ML, Onakpoya I, Thompson MJ.The global burden of diagnostic errors in primary care. BMJ Qual Saf. 2016. Available at: http://qualitysafety.bmj.com/content/early/2016/08/16/bmjqs-2016-005401.long#ref-24

 

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