Haciendo visible lo invisible [II]: Transexualidad.

La transexualidad es la condición o circunstancia vital por la que la propia identificación sexual de una persona (su sexo sentido o psicológico) no corresponde con el asignado al nacer en atención a sus genitales. De tal manera que el hombre transexual es aquel hombre sexado como niña al nacer y la mujer transexual es aquella mujer sexada como niño al nacer. Me sorprende que, si bien la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad mental, desde 1980 la transexualidad sigue estando considerada como un trastorno mental.

Por una parte, como profesionales sanitarios, debemos saber que la orientación no heterosexual es un factor determinante en las dificultades de acceso a la salud1. Por tanto, en nuestras manos está asegurar el acceso a los servicios de salud a las minorías sexuales. Por otra parte debemos conocer recursos para ofrecer a este colectivo.

Comparto la Guía de actuación integral a las personas en situación de transexualidad con actuaciones y recomendaciones desde el ámbito social, sanitario y educativo.

Además, a continuación enumero varios recursos (entre servicios y asociaciones) útiles para personas transexuales a nivel estatal y en la CAPV:

  1. BERDINDU:
  • Berdindu Pertsonak: Las funciones del servicio son la atención y asesoramiento a lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales, asheart-1348870_1280í como a su entorno, en relación con cualquier tema derivado de la orientación sexual o identidad de género, el diseño y propuesta de políticas de igualdad y no discriminación en relación con la homosexualidad y la transexualidad. Está dirigido a administraciones públicas, ámbito educativo, empresarial, movimiento asociativo… También se presta atención a familias con menores con diversidad sexo/género.
  • Berdindu Ibiltaria: Es un servicio que ofrece atención itinerante a personas trans (la persona usuaria que lo desea es atendida en su lugar de residencia). Se basa en la “Atención de pares”: todas las personas usuarias del servicio son atendidas por una persona trans con su misma identidad sexual.
  • Berdindu eskolak: Asesoramiento y formación al profesorado en centros educativos con interés por trabajar la Diversidad sexual y de género y problemáticas de discriminación LGTBI. La atención y formación dirigida a los centros educativos y orientadoras/es, consultoras/es, dirección del centro y profesorado en general.

2. CHRYSALLIS: Asociación de familias de menores transexuales que ofrece apoyo, ayuda, documentación, información, contactos, para solucionar los problemas que pueden ir surgiendo en el entorno familiar, educativo, social, sanitario y legal.

3. UNIDADES DE IDENTIDAD DE GÉNERO (UIG): Unidades sanitarias que atienden a las personas en situación de transexualidad. La función de los centros o unidades de referencia para la atención sanitaria de la transexualidad consiste en identificar o verificar la condición de transexualidad y el acompañamiento y tratamiento integral de la persona por un equipo especializado.

El proceso que se sigue en el manejo de las personas transexuales desde el punto de vista sanitario consiste en gestionar de manera integral las diferentes actuaciones que se deriven de la necesidad de cada persona y que abarcan desde el acompañamiento psicológico, la valoración y el tratamiento de apoyo endocrinológico y finalmente, en los casos que se considere factible y así lo solicite la persona, la intervención quirúrgica. En Euskadi existe una UIG en el Hospital Universitario Cruces desde el 2009.

Quisiera terminar esta entrada con una canción del 2002 y que fue interpretada por Christina Aguilera: BEAUTIFUL. Un grito a la aceptación de la propia identidad sexual y orientación sexual (entre otras condiciones) sea cual sea.

REFERENCIAS:

  1. Alencar Albuquerque G, de Lima Garcia C, da Silva Quirino G, Alves MJH, Belém JM, dos Santos Figueiredo FW, et al. Access to health services by lesbian, gay, bisexual, and transgender persons: systematic literature review. BMC Int. Health Hum. Rights. 2016;16:2. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4714514/
Anuncios

Un comentario en “Haciendo visible lo invisible [II]: Transexualidad.

  1. Por supuesto que un sanitario debe saberlo para adecuar la atención lo mejor posible.
    Pero sigo sin entender como a día de hoy aún se habla de “disforia de género”. Salud Mental debe ir encaminada a orientar, acompañar… en el proceso así como intervenir en depresión, ansiedad, etc que pueda aparecer. Si la adolescencia es complicada para todos aún más puede serlo en esta situación sin apoyos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s