Reflexiones [II]: ‘STEVEN UNIVERSE’, tolerancia, igualdad, y más.

  • Granate: ¿No te molesto yo?
  • Cuarzo rosa: ¡Qué más da lo que piense yo! ¿Es mucho más importante como te sientes tú?
  • Granate: ¿Cómo me siento? Me siento perdida y asustada… y feliz… (…) ¿que soy yo?
  • Cuarzo rosa: (…) tú misma eres la respuesta.

(…)

  • Steven Universe: ¿Y cuál era? La respuesta…
  • Granate: El amor.

Temporada 2. Capítulo 22: LA RESPUESTA

Antes de todo decir que esta entrada contendrá SPOILERS. El que avisa no es traidor. Dicho esto comencemos.

Quien diga que las series animadas son infantiles se equivoca. Muchas fomentan valores recomendables como la igualdad, la tolerancia y la aceptación. Yo quisiera hablar brevemente de una serie, STEVEN UNIVERSE. En pocas palabras, estos dibujos animados siguen las aventuras de Steven Universe (hijo de una gema de cristal y un humano) y las gemas de cristal (unas alienígenas femeninas humanoides que protegen la Tierra). Es una serie muy bella visualmente y aún más si consideramos los mensajes que trasmite.

The_Answer_Slideshow
Ilustración del libro ‘La Respuesta’

Hasta aquí todo parece sencillo y simple, pero a medida que avanzan los capítulos y las temporadas nos vamos empapando de muchas emociones y valores. Si se tuvieran que resumir los más importantes, serían los siguientes:

  • FEMINISMO E IGUALDAD: Las protagonistas (Granate, Amatista y Perla) son personajes femeninos y tienen un papel fundamental en la serie. Si bien Steven tiene un padre, y lo visita siempre que quiere, vive con estas tres mujeres. Además, se alejan de los estereotipos femeninos.
  • TOLERANCIA Y ACEPTACIÓN: El respeto a lo diferente se destila en toda la serie: Las gemas de cristal pueden fusionarse temporalmente (por lo general) dando lugar a una nueva identidad. Esta actitud no es aceptada en el Planeta Madre, de donde provienen la raza de las gemas de cristal. Pero si en la Tierra.

Por otra parte, en STEVEN UNIVERSE son aceptadas todas las orientaciones sexuales. Es más, algunas subtramas tratan el amor entre algunas de las gemas de cristal. Todo ello narrado con belleza y gran delicadeza. No puedo evitar recordar los capítulos que se centran en Granate. Mis preferidos.

Por supuesto, este análisis se queda en la superficie. Se podría hablar muchas horas sobre STEVEN UNIVERSE y los valores que trasmite (defensa del medio ambiente, feminismo, aceptación personal,…) ¿No creéis que son unos perfectos valores para inculcar a los/as niños/as? ¿No es acaso una serie de dibujos animados una vía idónea para trasmitirlos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s