El uso de marihuana con fines medicinales en oncología ¿Recomendable?

El cannabis se ha estudiado como tratamiento en numerosos síntomas relacionados con el cáncer como son las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia o el dolor asociado al cáncer. También se ha estudiado como agente antitumoral. ¿Qué dice la evidencia al respecto?

EFECTO ANTIEMÉTICO: Actualmente no hay ensayos clínicos que comparen el cannabis fumado y las terapias actuales de primera línea. Por tanto, no se puede recomendar para tal uso.

EFECTO ANALGÉSICO: Debido a la gran heterogeneidad en las diferentes preparaciones de cannabis o tetrahydrocannabinol (THC) [cannabinoide] utilizados en los estudios analizados, no se puede recomendar cannabis o THC para la gestión de primera línea del dolor asociado al cáncer. Sin embargo, los resultados sugieren un beneficio como complemento de la medicación.addict-1055951_1280

EFECTO ANTITUMORAL: La mayoría de los estudios que examinan el cannabis como agente quimioterápico están basados en modelos animales, pero apoyan la implicación del sistema endocannabinoide en el crecimiento del cáncer. Es necesario continuar la investigación para ver si estos resultados podrían ser reproducidos en sujetos humanos.

En cuanto a su perfil de seguridad, los cannabinoides tienen un perfil de seguridad favorable en comparación con otros analgésicos: Se ha reportado que el riesgo de dependencia de cannabis es del 9% de los usuarios a largo plazo, mucho menor que las tasas de adicción de la heroína, la cocaína, el alcohol y ansiolíticos prescritos.

Teniendo esto en cuenta, se puede concluir que: Primero, el cannabis puede tener un uso potencial en oncología. Sin embargo, muchos de los datos se basan en estudios animales, en ensayos clínicos con muestra pequeña y estudios obsoletos. Segundo, se necesita más investigación en todas las áreas relacionadas con el uso terapéutico del cannabis, el THC y otros cannabinoides. Y tercero, actualmente, el cannabis no puede ser considerado como un medio primario de tratamiento para cualquier tipo de cáncer o efecto adverso relacionado con el tratamiento1.

REFERENCIAS:

1.- Wilkie G, Sakr B, Rizack T. Marijuana Use in Oncology. A review. JAMA Oncol. 2016; 2 (5): 670-675. Available at: http://oncology.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2504173

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s