Impacientes, TIC y eSalud [IV]: Tecnologías de la Información y la Comunicación y hábitos de vida saludables.

A lo largo de tres entradas hemos podido demostrar, con estudios y evidencia, cómo la utilización de herramientas virtuales tiene gran potencial en el campo de la salud. Esta entrada está orientada a responder si las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son útiles para mejorar los hábitos de vida.

Un metaanálisis en este campo recogió artículos publicadosrunner-888016_1280 entre 1990 y 2013. Por una parte, sus resultados apoyaban la eficacia de las intervenciones basadas en Internet para mejorar la dieta, la actividad física, la obesidad, el tabaco y el exceso de alcohol. Por otra parte, también se encontró que las intervenciones basadas en la utilización de móviles eran eficaces para mejorar la actividad física y la adiposidad1.

Se encontró que la evidencia sobre la eficacia de las tecnologías de la información y la comunicación se daba principalmente a corto plazo (<6 meses), existiendo menos datos sobre la eficacia a largo plazo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los estudios se realizaron en países desarrollados con muestras de voluntarios. Es importante la necesidad de más estudios con una mayor duración del seguimiento (> 1 año) y realizados con otras muestras de la población (con menor nivel de educación o ancianos).

REFERENCIAS:

1.- Afshin A, Babalola D, Mclean M, Yu Z, Ma W, Chen CY et al. Information Technology and Lifestyle: A Systematic Evaluation of Internet and Mobile Interventions for Improving Diet, Physical Activity, Obesity, Tobacco, and Alcohol Use. J Am Heart Assoc. 2016 Aug 31;5(9). Available at: http://jaha.ahajournals.org/content/5/9/e003058.long

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s