Elegir sabiamente para que menos sea más.

Es importante realizar pruebas y procedimientos médicos, tanto terapéuticos como diagnósticos, si son necesarios. Hay que evitar aquellos que no aporten beneficios claros ya que lo único que pueden hacer es aumentar los costos del cuidado de la salud e incluso pueden ser perjudiciales para los pacientes, iniciando una cascada de procedimientos innecesarios adicionales y procedimientos invasivos.

Con el fin de guiar el criterio médico (aportando evidencia) y para que el paciente participe en la toma de decisiones, en el año 2012 se lanzó la campaña Choosphotoing Wisely (elegir sabiamente) en la que participaron 9 sociedades especializadas1. Las herramientas que proporcionan las diferentes iniciativas que nacieron a partir de ese primer proyecto son diversas pero igualmente útiles.

Existen unos ‘Kits de herramientas’  desarrollados por médicos que han implementado con éxito una recomendación Choosing Wisely. Algunos ejemplos son cómo reducir transfusiones innecesarias en hospitales o cuál es el uso apropiado de catéteres urinarios en el hospital.

En España diferentes organismos también han puesto su granito de arena: Así lo han hecho la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con sus recomendaciones NO HACER y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con 2 publicaciones de NO HACER (1º parte y 2º parte)  y recientemente con 15 recomendaciones de NO HACER en Urgencias.

La Academia Americana de Enfermería, por su parte, también ha sacado 15 cuestiones para los profesionales de Enfermería, entre los que se encuentran: No dejar a los pacientes adultos mayores encamados o solo dejar que se levanten al sillón durante su estancia en el hospital o aconsejar a los pacientes con cáncer que realicen actividad física o ejercicio durante y después del tratamiento para controlar la fatiga y otros síntomas.

Por último, no me he podido resistir a compartir esta parodia del éxito de Pharrell Williams ‘HAPPY’ de CHOOSING WISELY por James McCormack y subtitulado por la compañera AZUCENA SANTILLAN ¡Gracias!

REFERENCIAS:

  1. Hudzik B, Hudzik M, Polonski L. Choosing wisely: avoiding too much medicine. Canadian Family Physician. 2014; 60(10): 873-876, 884-877. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25316733
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s