Dona médula ósea: Tú puedes ser la cura.

La donación de médula ósea está siendo noticia por la lucha personal de Pablo Raez con su leucemia. Ha conseguido visibilizar una enfermedad muy dura, y lo que es más importante; a las personas que la padecen. Por todas ellas pide una movilización masiva de la población para que aquel que pueda se haga donante de médula ósea y lanza el reto de conseguir un millón de donantes.

Muchos factores pueden influenciar el hacerse donante de médula ósea: querer salvar una vida, la lealtad familiar, la construcción de una identidad positiva, la convicción religiosa,…1 Otros tienen el efecto contrario: Son así las dudas y preocupaciones o la inseguridad ante el proceso de donación2.

donate-1331138_1280.png

Desde este pequeño rincón 2.0 quisiera: Primero, difundir el reto de Pablo y animar a la gente a donar médula ósea. Segundo, quiero proporcionar información útil y veraz para eliminar cualquier duda, preocupación o inseguridad que se interponga entre cualquier persona y su deseo de hacerse donante de médula ósea.

1.- Existen 2 opciones a la hora de donar células madre: A través de la sangre periférica, cuyo proceso se asemeja mucho al de donación de sangre, y a través de la médula ósea. IMPORTANTE: Donar médula ósea no está relacionado con la médula espinal. Es decir, no se realiza una punción lumbar (entre las vértebras de la columna). La punción se realiza en las crestas ilíacas. Este segundo procedimiento sólo se realiza en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares.

2.- El donar médula ósea no provoca su total eliminación: se regenera con el tiempo. Por tanto, se puede donar más de una vez; en caso de que en un futuro un familiar u otro paciente lo necesite, podrás volver a donar.

Para más información visitad la Fundación Josep Carreras donde encontraréis información sobre la donación de médula ósea, recursos disponibles en cada comunidad autónoma, testimonios de pacientes,… ¡Y mucho más!

[PORTADA: Imagen de BE THE MATCH : Organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a cada paciente a recibir el trasplante que necesitan para salvar la vida ]

REFERENCIAS:

1.- García MC, Chapman JR, Shaw PJ, Gottlieb DJ, Ralph A, Craig JC. Et al. Motivations, experience, and perspectives of bone marrow and peripheral blood and stem cell donors: Thematic synthesis of qualitative studies. Biology of Blood and Marrow Transplantation. Biol Blood Marrow Transplant 2013; 19: 1046-1058. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23603456

2.- G.E. Switzer, J.G. Bruce, L. Myaskovsky,  Myaskovsky L, DiMartini A, Shellmer D, Confer DL, et al. Race and ethnicity in decisions about unrelated hematopoietic stem cell donation. Blood. 2013:, 121: 1469–1476. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3578960/

2 comentarios en “Dona médula ósea: Tú puedes ser la cura.

  1. Un Enfermero Curioso dijo:

    Ciertamente se lanza el mensaje de ‘Dona médula ósea’ pero es un mensaje vacío y que llena de dudas a la población. Estoy contigo en que la información es poder y que se deberían realizar campañas de concienciación con información de calidad.

    Me gusta

Deja un comentario