Vivir y morir con dolor: No tiene porqué ocurrir.

UN ENFERMERO CURIOSO se ha querido sumar a la gran iniciativa de SECPAL #PaliativosVisibles y a su plan de sensibilización para que los Cuidados Paliativos dejen de ser la oveja negra de la asistencia sanitaria. El proyecto consta de 4 ‘mini-campañas’ que se lanzarán cada 2 meses. Este septiembre y octubre se trata de #MorirSinDolor; depende de ti, depende de todos. Espero poder aprender a lo largo de estos meses de toda la información, evidencia y testimonios que se compartan gracias a esta iniciativa.

logo_plan.jpg

Leyendo artículos y documentos  he conseguido aclarar conceptos y aspectos importantes de los Cuidados Paliativos: Éstos son unos cuidados que se centran principalmente en la anticipación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los síntomas experimentados por los pacientes con una enfermedad grave o potencialmente mortal y ayudar a los pacientes y a sus familias a tomar decisiones de importancia médica. Su objetivo final es el de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia1.

En cuanto al dolor, decir que es una experiencia sensorial multidimensional. Para muchos pacientes que reciben cuidados paliativos, el dolor es moderado o severo, a menudo está localizado en más de un lugar y muchas veces es complejo. Sobre el dolor en los Cuidados Paliativos he encontrado un término que me era desconocido: El Dolor Total, que es la suma del dolor físico, psicológico, social y espiritual del paciente. Un concepto  fundamental para la evaluación y diagnóstico del dolor y el sufrimiento.

Desgraciadamente cuando hablamos de dolor y cuidados paliativos se debe hablar de la existencia de muchas barreras que interfieren con el proceso del dolor y los síntomas. Algunas barreras están relacionadas con los pacientes, tales como ideas erróneas sobre el dolor y los tratamientos, los temores y preocupaciones acerca de medicamentos para el dolor y los efectos secundarios. Otras barreras se relacionan con los profesionales sanitarios; como la falta de conocimientos,  habilidades, valoración de los síntomas y la carencia de conocimientos sobre analgésicos2.

Espero poder desarrollar más aspectos sobre los Cuidados Paliativos en futuras entradas. Y compartirlos con vosotros/as en #PaliativosVisibles en Twitter.

REFERENCIAS:

1.- Rome RB, Luminais HH, Bourgeois DA, Blais CM. The role of palliative care at the end of life. Ochsner J. 2011 11(4):348–352. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3241069/

2.- Wilkie DJ, Ezenwa MO. Pain and symptom management in palliative care and at end of life. Nurs Outlook 2012;60:357-64. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3505611/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s