ENFERMERÍA: ¿Tuitear o no tuitear?

Las redes sociales han llegado para quedarse. Nadie puede decir lo contrario. Desde hace unos años se ha estudiado su potencial en el campo de la salud. Una de estas redes sociales es Twitter. Yo soy un neófito en esta plataforma;  hace apenas un año y medio que cree mi cuenta (más con fines profesionales que lúdicos) y he de decir que me alegro de esta elección.

Me ha permitido conectar con profesionales sanitarios excepcionales, conocer a pacientes implicados con sus patologías y conocer sus necesidades, cuestionarme procedimientos y conocimientos, aprender, compartir recursos, enterarme de la actualidad enfermera, participar en proyectos e iniciativas, crecer profesionalmente,… lo que se dice casi nada.

Para muchos profesionales de Enfermería el uso de los medios sociales es parte de nuestra vida cotidiana; una forma de compartir información y de relacioncell-phone-1245663_1920arnos con otros profesionales sanitarios y pacientes. Para otros, el valor y la conectividad que proporcionan estas plataformas virtuales carecen de relevancia y se mantienen escépticos sobre su utilidad en entornos de salud y educativos.

Twitter es una plataforma que permite trasmitir breves mensajes de 140 caracteres. Entre sus ventajas están el acceso a contenidos que pueden no haberse encontrado usando métodos de búsqueda más tradicionales, permitiendo que la información y  los recursos sean compartidos más ampliamente. Otra ventaja es la conectividad: La capacidad de conectarse prácticamente abre un sinfín de posibilidades; esta conectividad global es más restringida en entornos no virtuales. Esto facilita que los investigadores participen en investigaciones, que los profesionales de la salud y estudiantes puedan compartir información y dar voz a las personas (pacientes) que no pueden generalmente ser escuchadas1.

Sin embargo, los profesionales sanitarios debemos mantener los estándares profesionales que tenemos en el mundo real: Mostrar nuestra identificación  profesional, mantener los códigos de conducta, proporcionar información veraz,…

No obstante, aún quedan puntos de mejora: Los usuarios de Twitter relacionados con los campos sanitarios tratan tanto temas científicos (evidencia) como experiencias personales. En el futuro se debería evaluar la relación entre los tuits científicos  y el nivel real de evidencia de los mismos. También conocer como los usuarios de twitter (en especial pacientes) interpretan los mensajes publicados por los proveedores de salud2.

[PORTADA: Composición de creación propia a partir de diversas imágenes de Pixabay]

REFERENCIAS:

1.- Piscotty R, Voepel-Lewis T, Hee Lee, S Annis-Emeott A, Lee E, Kalisch B. To tweet or not to tweet? Nurses, social media and patient care. Nurs Manag. 2013; 44 (5): 52-55. Available at:

http://journals.lww.com/nursingmanagement/fulltext/2013/05000/To_tweet_or_not_to_tweet__Nurses,_social_media,.12.aspx

2.- Lee JL, DeCamp M, Dredze M, Chisolm MS, Berger ZD. What are health-related users tweeting? A qualitative content analysis of health-related users and their messages on twitter. J Med Internet Res. 2014; 16 (10) Available at:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4296104/

Anuncios

Un comentario en “ENFERMERÍA: ¿Tuitear o no tuitear?

  1. Creo que todos en general aún estamos aprendiendo a desenvolvernos en redes (separar vida profesional y personal, qué es adecuado exponer y qué no, cómo relacionarnos etc…).
    Una especie de “etiqueta” que todavía tenemos que establecer (igual que más o menos tenemos claro que hay horas más apropiadas para llamar que otras, que respetamos turnos en una cola…).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s