¿Reposo en cama y aumento de ingesta de fluidos para evitar la cefalea post-punción dural?

La cefalea post-punción dural (CPPD) es una complicación común de las punciones lumbares, tanto si son diagnósticas como terapéuticas (extracción de líquido cefalorraquídeo, anestesia neuroaxial,…). Varias hipótesis identifican la fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR) a través del orificio en la duramadre como el causante de la CPPD. Puede aparecer desde el primer día tras la punción lumbar hasta una semana después. El riesgo de CPPD disminuye con el diámetro de las agujas espinales (pequeñas) y con  agujas atraumáticas1.

Sin embargo existen unas medidas dietéticas y posturales que se suelen recomendar tras una punción de estas características para prevenir la aparición de CPPD. No obstante, ¿Son el reposo en cama y la ingesta abundante de líquidos efectivos para prevenir la aparición de esta complicación?

Una revisión Cochrane llegó a la conclusión de que  no había evidencia que sugiriera que el reposo en cama como medida de rutina tras una punción dural fuera beneficioso para la prevención de la aparición de CPPD. Es más, algunos estudios apuntaban a que probablemente esta medida aumentara la CPPD en comparación con la movilización inmediata. En cuanto al aumento de ingesta de fluidos, no se pudo llegar a unas conclusiones claras2.

[PORTADA: Imagen extraída de Wikipedia bajo la siguiente licencia]

REFERENCIAS:

1.- Choi PT, Galinski SE, Takeuchi L, Lucas S, Tamayo C,  Jadad AR. PDPH is a common complication of neuraxial blockade in parturients: a meta-analysis of obstetrical studies. Can J Anaesth, 2003;50:460-469.  Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0020778/

2.- Arevalo-Rodriguez I, Ciapponi A, Roqué i Figuls M, Muñoz L, Bonfill Cosp X. Body position and intake of fluids for preventing headache after a lumbar puncture. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2016. Available at: http://www.cochrane.org/CD009199/SYMPT_body-position-and-intake-fluids-preventing-headache-after-lumbar-puncture

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s