¡ESTO ES VIDA!: Donación de sangre.

Hace varios días realicé una entrada sobre la donación de médula ósea. Esta vez me quiero centrar en otro tipo de donación, igualmente importante, que es la donación de sangre. Los servicios de transfusión dependen de donantes de sangre sanos para proporcionar un suministro seguro y adecuado de los productos sanguíneos. Para que las reservas de sangre no desciendan se debe mantener un ritmo constante de donaciones diarias.

Mucha gente, al igual que con la donación de médula ósea, no se decide a hacerse donante de sangre por desconocimiento, que le produce estrés. Este estrés también lo pueden padecer los que ya son donantes de sangre. Los niveles de estrés se incrementan en el inicio del periodo de donación y son los donantes inexpertos los que muestran mayores niveles de ansiedad1. Siendo conscientes de esto, los profesionales sanitarios deben hacer esfuerzos por aliviar al donante en este punto. Esta reducción del nivel de estrés podría ser beneficiosa para la fidelización de esos donantes.blood-732297_1920

En cuanto a los requisitos para donar está tener entre 18-65 años y pesar más de 50kg. Hay otros requisitos que tienen que ver con la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la hemoglobina en sangre. Todos ellos tienen unos criterios de exclusión, es decir, dependiendo del valor obtenido el profesional médico que le atiende puede decidir atrasar la donación de sangre a otro día.

Buscando en bases de datos, he encontrado una revisión sistemática que trata uno de estos criterios de exclusión: La hipotensión.  Los estudios incluidos indicaban una baja incidencia de eventos adversos leves, moderados y graves en pacientes hipotensos durante o después de la donación de sangre (1,13%-2,20%). Concluía que actualmente no hay evidencia de que los donantes de sangre hipotensos tengan un riesgo mayor de padecer más eventos adversos que sus homólogos normotensos2.

Me gustaría terminar esta entrada con varios recursos muy útiles:

1.- Recomendar que busquéis la página web de donantes de sangre de vuestra comunidad autónoma donde podréis encontrar toda la información sobre la donación de sangre. Os dejo la de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

2.- También podéis encontrar aplicaciones móviles de estas organizaciones donde os recordarán cuándo podéis realizar la próxima donación, en qué sitios están los autobuses para donar sangre,…  La CAPV tiene la suya, pero os dejo la app ‘Dona Sangre Andalucía’.

3.- Si tenéis curiosidad, o queréis refrescar conocimientos sobre los grupos sanguíneos, os recomiendo encarecidamente esta infografía de Enfermería Creativa (Creative Nurse).

4.- Y por último, un par de vídeos. Porque una imagen (en este caso vídeo) vale más que mil palabras:

En el primero se relata el proceso de donación de sangre desde que el donante entra en un unidad móvil hasta que sale.

En el segundo se relata el proceso al que es sometida la sangre donada en el centro de transfusiones.

[PORTADA: Imagen propia. Mensaje en autobús de donación de sangre. Traducción: ESTO ES VIDA]

REFERENCIAS:

1.- Hoogerwerf MD, Veldhuizen IJ, de Kort WLAM, Frings-Dresen MHW, Sluiter JK. Factors associated with psychological and physiological stress reactions to blood donation: a systematic review of the literature. Blood Transfus: 2015; 29:1–9. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4614286/

2.- Pauwels NS, Cusack L, De Buck E, Compernolle V, Vandekerckhove P. The effect of pre-donation hypotension on whole blood donor adverse reactions: a systematic review. JASH. 2014: 8 (6); 429-436. Available at: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1933171114004495

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s