A la caza del Mito [III]: ‘La regla de los 5 segundos’ y la contaminación de alimentos.

Existe la creencia popular de que si un alimento cae al suelo y se recoge antes de transcurrir 5 segundos su ingesta es ‘segura’ ya que no ha dado tiempo a la transferencia de bacterias de la superficie en cuestión al alimento. ¿Es esto cierto?

Este mismo año se ha publicado un estudio al respecto: Se exploró el tema por medio de cuatro superficies diferentes (acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y alfombras), cuatro alimentos diferentes (sandía, pan, pan con mantequilla y gominolas), cuatro periodos de contacto (<1s, 5s, 30s y 300s) y dos métodos de preparación bacterianas.

Algunos de los resultados fueron los siguientes: La sandía fue el alimento que registró mayor % de transferencia mientras que las gominolas fueron las que menos.  Aunque se demostró que los tiempos de contacto más largos daban como resultado una mayor transferencia, también se encontró que otros factores, como la naturaleza de la comida y la superficie eran de igual o mayor importancia. Algunas transferencias se llevaban a cabo “instantáneamente” a veces en menos de 1 segundo, refutando ‘La regla de los 5 segundos’.

Si deseas saber más al respecto, te invito a leer el siguiente artículo del blog Gominolas de petróleo. Muy completo y recomendable.

Por último, un poco de humor:

tumblr_ne5s3l5d471qzxzwwo1_500.jpg

[PORTADA: Imagen extraida de Thinkstock]

[IMAGEN DEL TEXTO: Ilustración de LeRageShirts.com]

REFERENCIAS:

  1. Miranda RC, Schaffner DW. Longercontact times increase cross-contamination of Enterobacter aerogenes from surfaces to food. AEM. 2016. Available at: http://aem.asm.org/content/early/2016/08/15/AEM.01838-16
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s