Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 1ª parte.

Una pregunta que como alumno me hacía a menudo. Dependiendo a quién preguntara la respuesta era diferente  ¿Debía ser  el tubo de coagulación (tapón azul) el primero en sacarse? ¿Acaso el último? ¿Y el tubo Heparina de Litio? Pues bien, las dudas llegaron a su fin.

Una breve revisión bibliográfica recogió varios aspectos de la venopunción e incluía el orden de llenado de tubos de muestras1. El orden es el siguiente:

1) Frascos para hemocultivos.

2) Tubo para análisis de suero: sin anticoagulante.

3) Tubo para pruebas de coagulación: anticoagulante citrato.

4) Tubos restantes con anticoagulantes: EDTA, Heparina de litio, tubo de velocidad de sedimentación y jeringas de gasometría.

El artículo apunta a que el tubo de citrato (tapón azul) debe extraerse siempre antes que los que llevan otros anticoagulantes, de manera que no se contamine, lo cual puede interferir en el estudio de coagulación. De ser el único tubo a extraer o de ser el primero, antes se debería llenar un tubo de descarte con unos 5 ml de sangre, con objeto de eliminar la posible contaminación de la muestra con tromboplastina tisular proveniente del sitio de punción.

En cuanto a invertir los tubos para mezclar el contenido:

Tras el llenado de cada tubo con anticoagulante se debe invertir suavemente varias veces el tubo lleno para homogeneizar la muestra. Sin embargo, los tubos que no contengan anticoagulante NO deben moverse, para evitar la hemólisis.

Por último, os dejo también una fantástica infografía de Enfermería Creativa.

tubos de sangre.png

ACTUALIZACIÓN [07/10/2016]: Se cambia título a  Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 1ª parte.

Recomiendo leer: Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 2ª parte.

REFERENCIAS:

  1. Moral Jiménez J, Mesa Fernández E, Conde Anguita A. Importancia del orden de llenado de los tubos de muestras sanguíneas por enfermería.  NURE Inv. 2011; 8(54). Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/viewFile/549/538
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s