Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 1ª parte.

Una pregunta que como alumno me hacía a menudo. Dependiendo a quién preguntara la respuesta era diferente  ¿Debía ser  el tubo de coagulación (tapón azul) el primero en sacarse? ¿Acaso el último? ¿Y el tubo Heparina de Litio? Pues bien, las dudas llegaron a su fin.

Una breve revisión bibliográfica recogió varios aspectos de la venopunción e incluía el orden de llenado de tubos de muestras1. El orden es el siguiente:

1) Frascos para hemocultivos.

2) Tubo para análisis de suero: sin anticoagulante.

3) Tubo para pruebas de coagulación: anticoagulante citrato.

4) Tubos restantes con anticoagulantes: EDTA, Heparina de litio, tubo de velocidad de sedimentación y jeringas de gasometría.

El artículo apunta a que el tubo de citrato (tapón azul) debe extraerse siempre antes que los que llevan otros anticoagulantes, de manera que no se contamine, lo cual puede interferir en el estudio de coagulación. De ser el único tubo a extraer o de ser el primero, antes se debería llenar un tubo de descarte con unos 5 ml de sangre, con objeto de eliminar la posible contaminación de la muestra con tromboplastina tisular proveniente del sitio de punción.

En cuanto a invertir los tubos para mezclar el contenido:

Tras el llenado de cada tubo con anticoagulante se debe invertir suavemente varias veces el tubo lleno para homogeneizar la muestra. Sin embargo, los tubos que no contengan anticoagulante NO deben moverse, para evitar la hemólisis.

Por último, os dejo también una fantástica infografía de Enfermería Creativa.

tubos de sangre.png

ACTUALIZACIÓN [07/10/2016]: Se cambia título a  Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 1ª parte.

Recomiendo leer: Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 2ª parte.

REFERENCIAS:

  1. Moral Jiménez J, Mesa Fernández E, Conde Anguita A. Importancia del orden de llenado de los tubos de muestras sanguíneas por enfermería.  NURE Inv. 2011; 8(54). Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/viewFile/549/538
Anuncios

27 comentarios en “Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 1ª parte.

  1. la extraccion de muestras es algo impotante en el estudio , de los analisis,por ese motivo debe tenerse bastante cuidado, en marcar los tubos con datos de la persona o el paciente y la fecha para poder reconocer y dar una buena atencion y mejorar tu stilo de trabajo por q debe ser infinidad de pacientes y para no confundirse no olvidar de marcar o seleccionar en forma ordenada.y fijarse q todo correpto asepsia y esteril,campitos esterilizados dejar todo en orden y limpio

    Me gusta

  2. Los tubos con jeringa se deben llenar en el mismo orden. Si llenamos tubos con aditivos antes que el de suero, existen parametros que se alteraran. Por ejemplo el K si llenamos antes el tubo de EDTA.
    Otra cosa importante, es indicar que los tubos con jeringa, se llenan sin la aguja, y quitando el tapon (menos el de hemocultivo). Esto es por dos cosas, la primera, seguridad para el operador y segunda, forzar el paso de la sangre a traves del caudal de la aguja, produce hemólisis en las muestras, alterando gran cantidad de parámetros.

    Me gusta

  3. Esto es cuando sacas la sangre con una campana, pero, cuando se saca con jeringuilla y después se rellenan los tubos,¿qué orden se sigue? (Aunque parezca rudimentario,una vena pediatrica no lo aguanta) 😉

    Me gusta

    • Según he leido, cuando se saca con jeringuilla se debe comenzar con el hemocultivo anaeróbico (al contrario si se utilizara la ‘palomilla’). La entrada ‘Hemocultivos para Enfermería: revisión’ del blog EL ENFERMERO DEL PENDIENTE de este mismo año trata este y otros aspectos de los hemocultivos https://elenfermerodelpendiente.com/2016/01/11/hemocultivos-para-enfermeria-revision/ No obstante, en un comentario un lector me ha recomendado consultar artículos e informes de la CLSI para actualizar información de la entrada. Estoy en ello. ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Cuando usas jeringa… Pimero va el tubo azul, desplazas la sangre por las paredes del tubo hasta la marca indicada y agitas suavemente. En segundo llenas el tubo lila que contiene EDTA y en tercer lugar el rojo que no tiene aditivo.
      Esto con la finalidad de vaciar cuanto antes la sangre de la jeringa al tubo y evitar que se vean afectados los factores e coagulación.

      Me gusta

    • Cuando el paciente es pediátrico lo recomendable es obtener muestras conforme al tamaño del paciente, existen tubos microtaimer para el uso de pacientes pediatricos

      Me gusta

    • Con jeringa es: azul, morado y rojo ( por ser los mas frecuentes) y si son todos los del artículo sería: azul, gases, morado, rojo, hemocultivos. Sin embargo, al usar jeringas, generalmente para gases se usa una jeringa especial con heparina y una extracción únicamente para eso. Y los hemocultivos básicamente igual una única extracción por ser especifico para bacteriología.

      Me gusta

  4. En el caso de los hemocultivos, deberia de sacarse primero el aerobio si se extrae con alargadera, ya que el recorrido de ésta tiene aire. Después el anaerobio, ya que ya no tendrá aire.

    Me gusta

  5. Se ve muy bien tu aportacion y los graficos son de facil entendimiento pero actualmente hay otro enfoque sobre la toma de muestra en el laboratorio te sugiero que revises los articulos de la CLSI la A18 incluso alli tambien hay informacion de la correcta toma de muestra para hemocultivos.

    Me gusta

  6. Los tubos sin anticoagulante si se deberían homogenizar ya que contienen SILICA, es un compuesto que activa la cascada de coagulación y reduce el tiempo de espera de formación de coágulo para su posterior centrifugacion. Te aconsejo revises los últimos informes del CLSI donde indica la correcta forma de proceder en la fase Pre analítica.

    Me gusta

  7. ¡Gran trabajo! Muy visual y fácil de entender para todos los usuarios.
    Lo único si queremos perfeccionar la imagen y ya disminuir del todo el riesgo de error, en el primer apartado de hemocultivos podríais colocar la imagen del AERÓBICO primero ya que se debe extraer antes que el ANAERÓBICO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s