Orden correcto de extracción de tubos de sangre

Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 1ª parte.

Una pregunta que como alumno me hacía a menudo. Dependiendo a quién preguntara la respuesta era diferente  ¿Debía ser  el tubo de coagulación (tapón azul) el primero en sacarse? ¿Acaso el último? ¿Y el tubo Heparina de Litio? Pues bien, las dudas llegaron a su fin.

Una breve revisión bibliográfica recogió varios aspectos de la venopunción e incluía el orden de llenado de tubos de muestras1. El orden es el siguiente:

1) Frascos para hemocultivos.

2) Tubo para análisis de suero: sin anticoagulante.

3) Tubo para pruebas de coagulación: anticoagulante citrato.

4) Tubos restantes con anticoagulantes: EDTA, Heparina de litio, tubo de velocidad de sedimentación y jeringas de gasometría.

El artículo apunta a que el tubo de citrato (tapón azul) debe extraerse siempre antes que los que llevan otros anticoagulantes, de manera que no se contamine, lo cual puede interferir en el estudio de coagulación. De ser el único tubo a extraer o de ser el primero, antes se debería llenar un tubo de descarte con unos 5 ml de sangre, con objeto de eliminar la posible contaminación de la muestra con tromboplastina tisular proveniente del sitio de punción.

En cuanto a invertir los tubos para mezclar el contenido:

Tras el llenado de cada tubo con anticoagulante se debe invertir suavemente varias veces el tubo lleno para homogeneizar la muestra. Sin embargo, los tubos que no contengan anticoagulante NO deben moverse, para evitar la hemólisis.

Por último, os dejo también una fantástica infografía de Enfermería Creativa.

tubos de sangre.png

ACTUALIZACIÓN [07/10/2016]: Se cambia título a  Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 1ª parte.

Recomiendo leer: Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 2ª parte.

REFERENCIAS:

  1. Moral Jiménez J, Mesa Fernández E, Conde Anguita A. Importancia del orden de llenado de los tubos de muestras sanguíneas por enfermería.  NURE Inv. 2011; 8(54). Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/viewFile/549/538

39 comentarios en “Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 1ª parte.

  1. Victor Hugo Lucas Carlos dijo:

    GP41Ed7: Collecting Diagnostic Venous Blood Specimens.

    Estas son las recomendaciones mas recientes en donde nos basamos los flebotomistas, y las marcas mas conocidas de tubos tambien se basan en ellas

    Me gusta

  2. Julieta dijo:

    El orden recomendado por CLSI tanto para colecta con vacío como con jeringa y aguja es: hemocultivo, tubo celeste ( citrato de sodio para coagulación), tubo tapa roja o amarilla ( suero; este tubo si es de plástico en general viene con activador de coagulación, por eso nunca debe sacarse antes que el celeste), luego tubo tapa verde ( heparina, preferentemente de litio) y finalmente el tubo tapa lila (tubo con EDTA para Hematologia). El EDTA es una sal de K, y un quelante de cationes. Es decir une irreversiblemente moléculas como Calcio, Magnesio. siempre es el último porque puede contaminar con Potasio las muestras de suero o plasma de heparina que se utilizan para hacer ionograma. También puede atrapar el calcio irreversiblemente y esto inhabilita las pruebas de coagulación. Es decir, puede potencialmente estropear todas las otras muestras.

    Me gusta

  3. Oscar dijo:

    Buenas tardes, todo depende del laboratorio ya que cada uno puede tener diferente código de color. No obstante en el segundo post sobre orden de extracción de tubos sanguíneos podrás ver un ejemplo de infografía con el orden. ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Hola, este orden de llenado se utiliza para cualquier técnica de obtención de la muestra ?? ya sea con jeringa o sistema Vacutainer ?

    Me gusta

  5. Dione Towers dijo:

    El Orden de llenado debe ser revisado frecuentemente ya que la CLSI realiza cambios, por ejemplo el tubo Azul claro solo se llena de Segundo lugar si estan presente los toubos para hemocultivo, de lo contrario se llenan de primer lugar esto es para evitar contaminacion del tubo con otro anticoagulante ya que los Factores de coagulacion pueden alterarse y los resultados no seran cofiables, tanto es asi que cuando se utiliza para sangra al paciente el Sistema de mariposa o butterfly, hay que hacer in descat con in tubo sin aditivo o con otro Azul claro, para garantizar el radio entre la muestra y la cantidad del anticuagulante que contiene el tubo. El Ordende llenado es:
    1- Cultivo, 2-Azul Claro, 3-Tubos sin anticoagulant, 4-tubos verde con Heparina (hep; lition primero), 5- tubo Lavanda, Rosado (tubos con Edta), 6-tubo Gris; luego los demas tubos, Pero dentro de la rutina de laboratorio este es orden de llenado. Gracias

    Dione. ( medical Tecnology, Profesora de Flebotomia con certificacion National en USA.)

    Me gusta

  6. rosalina felicita varas franco dijo:

    la extraccion de muestras es algo impotante en el estudio , de los analisis,por ese motivo debe tenerse bastante cuidado, en marcar los tubos con datos de la persona o el paciente y la fecha para poder reconocer y dar una buena atencion y mejorar tu stilo de trabajo por q debe ser infinidad de pacientes y para no confundirse no olvidar de marcar o seleccionar en forma ordenada.y fijarse q todo correpto asepsia y esteril,campitos esterilizados dejar todo en orden y limpio

    Me gusta

  7. Raúl dijo:

    Los tubos con jeringa se deben llenar en el mismo orden. Si llenamos tubos con aditivos antes que el de suero, existen parametros que se alteraran. Por ejemplo el K si llenamos antes el tubo de EDTA.
    Otra cosa importante, es indicar que los tubos con jeringa, se llenan sin la aguja, y quitando el tapon (menos el de hemocultivo). Esto es por dos cosas, la primera, seguridad para el operador y segunda, forzar el paso de la sangre a traves del caudal de la aguja, produce hemólisis en las muestras, alterando gran cantidad de parámetros.

    Me gusta

  8. Ludmila Diaz dijo:

    Con jeringa es: azul, morado y rojo ( por ser los mas frecuentes) y si son todos los del artículo sería: azul, gases, morado, rojo, hemocultivos. Sin embargo, al usar jeringas, generalmente para gases se usa una jeringa especial con heparina y una extracción únicamente para eso. Y los hemocultivos básicamente igual una única extracción por ser especifico para bacteriología.

    Me gusta

  9. Anónimo dijo:

    Cuando el paciente es pediátrico lo recomendable es obtener muestras conforme al tamaño del paciente, existen tubos microtaimer para el uso de pacientes pediatricos

    Me gusta

  10. Vero dijo:

    Cuando usas jeringa… Pimero va el tubo azul, desplazas la sangre por las paredes del tubo hasta la marca indicada y agitas suavemente. En segundo llenas el tubo lila que contiene EDTA y en tercer lugar el rojo que no tiene aditivo.
    Esto con la finalidad de vaciar cuanto antes la sangre de la jeringa al tubo y evitar que se vean afectados los factores e coagulación.

    Me gusta

  11. Jealy dijo:

    ¿Porqué utilizan la jeringa? Vengo de PR y acá en Los USA utilizan la jeringa. Ya estoy a costumbrada a extraer la sangre De tubo a tubo…

    Me gusta

  12. Un Enfermero Curioso dijo:

    Según he leido, cuando se saca con jeringuilla se debe comenzar con el hemocultivo anaeróbico (al contrario si se utilizara la ‘palomilla’). La entrada ‘Hemocultivos para Enfermería: revisión’ del blog EL ENFERMERO DEL PENDIENTE de este mismo año trata este y otros aspectos de los hemocultivos https://elenfermerodelpendiente.com/2016/01/11/hemocultivos-para-enfermeria-revision/ No obstante, en un comentario un lector me ha recomendado consultar artículos e informes de la CLSI para actualizar información de la entrada. Estoy en ello. ¡Un saludo!

    Me gusta

  13. Patricia dijo:

    Esto es cuando sacas la sangre con una campana, pero, cuando se saca con jeringuilla y después se rellenan los tubos,¿qué orden se sigue? (Aunque parezca rudimentario,una vena pediatrica no lo aguanta) 😉

    Me gusta

  14. Gema Robles Cervera dijo:

    En el caso de los hemocultivos, deberia de sacarse primero el aerobio si se extrae con alargadera, ya que el recorrido de ésta tiene aire. Después el anaerobio, ya que ya no tendrá aire.

    Me gusta

  15. Juan carlos dijo:

    Se ve muy bien tu aportacion y los graficos son de facil entendimiento pero actualmente hay otro enfoque sobre la toma de muestra en el laboratorio te sugiero que revises los articulos de la CLSI la A18 incluso alli tambien hay informacion de la correcta toma de muestra para hemocultivos.

    Me gusta

  16. fernando dijo:

    Los tubos sin anticoagulante si se deberían homogenizar ya que contienen SILICA, es un compuesto que activa la cascada de coagulación y reduce el tiempo de espera de formación de coágulo para su posterior centrifugacion. Te aconsejo revises los últimos informes del CLSI donde indica la correcta forma de proceder en la fase Pre analítica.

    Me gusta

  17. Un Enfermero Curioso dijo:

    Gracias por las felicitaciones y por comentar. Por una parte, quisiera comentarte que la infografía no es mía, por lo que no está en mis manos realizar el cambio. Por otra parte, apuntar que el orden de extracción de hemocultivos varía dependiendo del método usado (jeringa o ‘palomilla’). Comparto enlace de la entrada ‘Hemocultivos para Enfermería: revisión’ del blog EL ENFERMERO DEL PENDIENTE de este mismo año que trata este y otros aspectos de los hemocultivos https://elenfermerodelpendiente.com/2016/01/11/hemocultivos-para-enfermeria-revision/ ¡Un saludo!

    Me gusta

  18. Raúl Muñoz Enfermero dijo:

    ¡Gran trabajo! Muy visual y fácil de entender para todos los usuarios.
    Lo único si queremos perfeccionar la imagen y ya disminuir del todo el riesgo de error, en el primer apartado de hemocultivos podríais colocar la imagen del AERÓBICO primero ya que se debe extraer antes que el ANAERÓBICO.

    Me gusta

Deja un comentario