Haciendo visible lo invisible [III]: Cuidados Paliativos.

Hoy es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y, a pesar de que todos los días debemos trabajar por hacer unos #PaliativosVisibles, hoy es indispensable hacerlo. El mapa de España se llena de actividades dirigidas a informar a la población general y  hacer visibles las necesidades de mejora y de inversión en este campo. Las RRSS no se quedan atrás a la hora de difundir conocimientos y aclarar mitos sobre los cuidados paliativos. Todos sumamos.

Por el concepto que se tiene de los cuidados paliativos (tanto por la población general como por profesionales sanitarios), el acceso a estos servicios especializados se puede atrasar y es importante mencionar que su utilización temprana puede mejorar la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes, mejorar el control de síntomas y la calidad de los cuidados en los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas (oncológicas y no oncológicas)1.space-636892_1920La información de calidad existe, pero tenemos que conseguir que llegue a todos para poder realizar mejores cuidados. Una buena estrategia para la visibilización y comunicación de los cuidados paliativos podría ser el uso de Podcasts. Podrían facilitar la discusión sobre cuidados paliativos, desarrollar contenido educativo y promover la difusión de la investigación2.

Por mi parte, quisiera compartir recursos para pacientes y profesionales sanitarios. Muy necesarios:

1.- SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos): Nace con el fin de impulsar los Cuidados Paliativos en nuestro país y como nexo de unión de todos los profesionales que trabajan en este ámbito. Proporciona recursos vitales: una guía de cuidados paliativos y otras guías con planes de cuidados de Enfermería, documentos orientados a pacientes pediátricos, a anciano, documentos sobre el duelo,… Además facilita el acceso a monografías sobre aspectos vitales de los cuidados paliativos. Dentro está también la sección de AECPAL (Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos).

2.- infoPaliativos: Plataforma informativa 2.0 impulsada desde el Gabinete de Comunicación de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Nace con el objetivo de ser uno de los principales recursos informativos en España sobre cuidados paliativos, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes y familiares.

3.- Y por último un par de blogs sobre cuidados paliativos:

Carreteras Secundarias

Cuidados Paliativos + Visibles

Quisiera terminar esta entrada con una canción del Sía, ALIVE: Porque los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de calidad de vida. Porque nadie merece perder su dignidad en ningún momento. Porque tenemos que luchar por unos #PaliativosVisibles y porque todos tenemos derecho a #MorirSinDolor.

REFERENCIAS:

1.- Tassinari  D, Drudi F, Monterubbianesi MC, Stocchi L, Ferioli I, Marzaloni A, et al. Early Palliative Care in Advanced Oncologic and Non-Oncologic Chronic Diseases: A Systematic Review of Literature. Rev Recent Clin Trials. 2016;11(1):63-71. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26464077

2.- Nwosu  AC, Monnery D, Reid VL, Chapman L.  Use of podcast technology to facilitate education, communication and dissemination in palliative care: the development of the AmiPal podcast. BMJ Support Palliat Care. 2016. Available at: http://spcare.bmj.com/content/early/2016/08/31/bmjspcare-2016-001140.full

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s