Una Marea Rosa: Cáncer de mama y actividad física.

El pasado domingo se realizó en Bilbao la III carrera solidaria contra el cáncer de mama, en la que participé. Fue un recorrido de 5 km alrededor de la ría, empezando al lado del Museo Guggenheim. Fue un mañana perfecta, en la que se recaudaron 50.000€ para el proyecto Más pasos en la lucha contra la resistencia a la terapia del cáncer de mama que dirige María del Mar Vivanco en el centro CIC BioGune.

cancer-2cAdemás, fue un gran día para concienciar a la población de los beneficios de la actividad física, en concreto para la prevención del cáncer de mama. Y es que la actividad física parece prevenir el cáncer de mama, principalmente en las mujeres posmenopáusicas1. Es más, contra mayor es la cantidad de actividad física que se realiza a la semana, mayor es la reducción de riesgo de padecer este tipo de cáncer2.  Lo mejor es iniciarse a edades tempranas para crear un hábito de vida saludable ya que los beneficios de la actividad física no se circunscriben sólo a la prevención del cáncer de mama.

Quisiera terminar esta entrada con una reflexión: Esta carrera solidaria contó con muchos patrocinadores, entre los que se encontraba Coca-Cola. ¿Es ético que una empresa cuyos productos se caracterizan por un elevado contenido en azúcar (cuyo consumo elevado puede aumentar el riesgo de padecer obesidad y otras enfermedades crónicas) patrocine una carrera que promociona hábitos de vida saludables?

ribbon-1524554_1920

[PORTADA Y FOTOGRAFÍA DEL TEXTO: Las imágenes utilizadas son propiedad del autor del blog]

REFERENCIAS:

1.- Goncalves AK, Florencio GLD, Maisonnette de Atayde Silva MJ, Cobucci RN, Giraldo PC, Cote NM..Effects of physical activity on breast cancer prevention: a systematic review. J Phys Act Health. 2014;11:445–454. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23416687

2.- Kyu H, Forouzanfar MH, Bachman VF, Delwiche K, IannaroneML, Moyer ML. Physical activity and risk of breast cancer, colon cancer, diabetes, ischemic heart disease, and ischemic stroke events: systematic review and dose-response meta-analysis for the Global Burden of Disease Study 2013.  BMJ. 2016; 354: Available at: http://www.bmj.com/content/354/bmj.i3857

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s