¿Es eficaz la autoexploración mamaria para reducir la mortalidad de cáncer de mama?

El pasado 19 de octubre fue el Día Internacional  Contra el Cáncer de Mama y otro año más los medios de comunicación se llenaron de testimonios, de estadísticas y de la importancia de la detección precoz. También se habló de la autoexploración mamaria. Pero, ¿Realmente es útil?

En el 2003 se publicó una revisión sistemática Cochrane en la que se encontró que las mujeres que se realizaban la autoexploración mamaria tenían el doble de posibilidades de someterse a una biopsia mamaria. Sin embargo, la mortalidad por cáncer de mama no fue menor1. Otra revisión más reciente confirmaba las conclusiones anteriormente expuestas2.

La OMS ya señala que No hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria”. Sin embargo, la recomienda ya que empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud”. Personalmente creo que existen otras actividades o hábitos de vida que harían que la mujer se responsabilizara de su salud y que además fuera efectivas para, por ejemplo, prevenir el cáncer de mama (como es la actividad física).

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por su parte, recalca que No existe evidencia para recomendar otros métodos diagnósticos distintos a la mamografía.

¡Cuidado! Es importante señalar que esto no significa que una mujer no deba conocer sus mamas y que, ante una anormalidad, acuda al médico.

[ACTUALIZACIÓN 11/11/2016: Cambio de título]

REFERENCIAS:

1.- Kösters JP , Gøtzsche PC. Regular self-examination or clinical examination for early detection of breast cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2003: 2. Available at: http://nordic.cochrane.org/sites/nordic.cochrane.org/files/public/uploads/ResearchHighlights/Regular%20self-examination,%20CD003373.pdf

2.- Nelson HD, Tyne K,  Naik A,  Bougatsos C, Chan B, Nygren P. Screening for breast cancer: an update for the U.S. Preventive Services Task Force Ann Intern Med. 2009: 151; 727–737. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20722173

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s