Luces y sombras de los termómetros periféricos.

Es habitual medir la temperatura corporal en los hospitales como parte de la toma de constantes. Generalmente la medición se realiza con termómetros periféricos (vía axilar) y su resultado puede servir para guiar el diagnóstico y o para decidir la extracción de hemocultivos, la aplicación de antitérmicos,… Pero ¿Son válidos?

Primero hay que diferencias los termómetros periféricos (membrana timpánica, arteria temporal, axilares u oral) de los termómetros centrales (catéter en la arteria pulmonar, la vejiga urinaria, esófago, o rectales).

Dicho esto, una revisión sistemática del año pasado analizó la precisión de los termómetros periféricos comparándolos con los termómetros centrales1. Es importante señalar que la mayoría de los estudios tenían un alto riesgo de sesgos.

Sus resultados fueron los siguientes: Para la detección de fiebre, los termómetros periféricos presentaron una sensibilidad del 64% y una especifidad del 96%. El estudio concluía que no se debería usar el valor de un termómetro periférico cuando se requiriera una medición exacta de la temperatura corporal para la toma de decisiones clínicas importantes.

REFERENCIAS:

1.- Niven DJ, Gaudet JE, Laupland KB, Mrklas KJ, Roberts DJ, Stelfox HT. Accuracy of peripheral thermometers for estimating temperature: a systematic review and meta-analysis. Ann Intern Med. 2015;163(10):768–77. Available at: http://annals.org/aim/article/2470325/accuracy-peripheral-thermometers-estimating-temperature-systematic-review-meta-analysis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s