Mejorar la adherencia al tratamiento: Un reto, una necesidad.

La adherencia al tratamiento prescrito es un aspecto muy importante: la falta de adherencia  se traduce en el desperdicio de medicamentos, la progresión de la enfermedad, una menor calidad de vida y un mayor uso de recursos médicos como los servicios de urgencias de los hospitales. ¿Qué podemos hacer los profesionales sanitarios para que esto no ocurra?

Primero, es importante señalar que la complejidad de la adherencia es el resultado de una interacción de múltiples factores: las opiniones y creencias del paciente, las características de la enfermedad, los contextos sociales y la accesibilidad a los servicio de salud.

Exipill-1077263_1280sten un sinfín de obstáculos para una correcta adherencia al tratamiento entre los que se encuentran: La mala comunicación entre el profesional sanitario y el paciente, el conocimiento inadecuado de un fármaco y su uso, el no convencimiento de la necesidad de tratamiento, el miedo a los efectos adversos del fármaco, los regímenes que requieren numerosos medicamentos con diferentes horarios de dosificación y de fármacos a largo plazo,… La adherencia al tratamiento farmacológico varía, también, según la  edad del paciente1.

Sabiendo esto, que métodos podemos utilizar para mejorar la adherencia al tratamiento:

  • Involucrar al paciente en la toma de decisiones: Involucrar a los pacientes en la toma de decisiones con respecto a su tratamiento farmacológico para hacerles partícipes de su plan de tratamiento.
  • Simplificar la toma de medicamentos: Utilizar el régimen más simplificado posible basado en las características del paciente.
  • Explicar la información clave al dispensar un medicamento: Qué, por qué, cuándo, cómo y cuánto tiempo. Informar, además, de los efectos secundarios comunes y los que el paciente necesariamente debe saber.
  • Utilizar mejoras para la adherencia: Proporcionar calendarios y horarios de la medicación que especifiquen el tiempo de tomas los medicamentos.
  • Programar un seguimiento: Monitorizar la adherencia al tratamiento de los pacientes detectando e identificando las dificultades y las barreras involucradas en la adherencia.

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Consigamos entre todos involucrar al paciente en la toma de decisiones, hacerle parte de su proceso y, siguiendo estos consejos, conseguir reducir costes sanitarios pero, lo más importante, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

REFERENCIAS:

1.- Jimmy B, Jose J. Patient medication adherence: Measures in daily practice. Oman Med J 2011; 26: 155-9. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3191684/

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