Las flores de Bach ¿Mejores que el placebo? NO.

Las flores de Bach son 38 remedios elaborados a partir de esencias naturales de diversas flores descubiertas por Edward Bach en el siglo pasado. Él creía que las enfermedades físicas tenían  un origen emocional  y que, al restaurar ese equilibrio emocional, la enfermedad se resolvería. Para tratar ese desequilibrio, utilizaba sus remedios florales. Pero, ¿Son realmente eficaces?

Una revisión sistemática del año 2010 estudió su eficacia1: Se incluyeron siete ensayos clínicos aleatorizados. Todos excepto uno fueron controlados con placebo. Todos los estudios que comparaban las flores de Bach con el placebo no demostraron la eficacia de los remedios florales de Bach para tratar la ansiedad y el estrés. Por tanto, no se debería recomendar desde el ámbito sanitario su uso, no sólo por la falta de plausibilidad biológica, también por la falta de eficacia.

REFERENCIAS:

1.- Ernst E. Bach flower remedies: a systematic review of randomised clinical trials. Swiss Medical Weekly. 2010; 140. Available at: http://www.smw.ch/content/smw-2010-13079/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s