Por unos tratamientos basados en la mejor evidencia posible: #NoSinEvidencia.

Siempre que se prescribe un tratamiento o se aconseja tomar algún producto para una patología o para el control de algún síntoma es importante saber si aquello que se está recomendando está sustentado sobre una evidencia científica.

Los estudios sirven para saber no solo si un tratamiento (farmacológico o no) es eficaz o no, también para saber si es seguro, si los beneficios superan a los efectos secundarios resultantes, o qué pacientes se pueden beneficiar  de sus efectos. Esta evidencia se debe exigir a todos los productos destinados a la salud, también a los productos pseudocientíficos (por ejemplo, la homeopatía).

Por tanto, UN ENFERMERO CURIOSO se adhiere al manifiesto de #NoSinEvidencia, solicitando:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?
  2. Que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

El objetivo final de estas peticiones no es otro que el de proveer a los paciente de los mejores tratamientos posibles para cada situación y evitar posibles estafas de personas interesadas en ganar dinero sin importar el daño que puedan hacer a la salud de la población.

Por otra parte, informar de la existencia de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) donde podréis informaros sobre qué es una terapia psuedocientífica y consultar un listado de las mismas. Además, en caso de que os recomienden alguna y no esté en la lista, tenéis la posibilidad de poneros en contacto con ellos.

[PORTADA: Imágen de creación propia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s