Metoclopramida y síndrome extrapiramidal: Infusión en bolo vs infusión intravenosa contínua.

La metoclopramida, conocida también por su nombre comercial (Primperan) es un fármaco ampliamente utilizado por su efecto antiemético (es decir, usado para el tratamiento sintomático de náuseas y vómitos). Sus reacciones adversas son muy variadas, afectando incluso al sistema nervioso central, provocando síndromes extrapiramidales.

Esto es debido a la acción antidopaminérgica de la metoclopramida. Los signos y síntomas puede ir desde espasmos de los músculos de la cara, cuello o lengua, agitación motora y temblores, acatisia (sensación de inquietud y necesidad de estar en movimiento constante) y reacciones distónicas agudas. El síndrome extrapiramidal es transitorio y desaparece tras eliminar o disminuir la dosis de metoclopramida.

La metoclopramida es un fármaco que puede administrarse por la vía intravenosa. Su administración puede ser en bolo o mediante una infusión contínua. ¿Hay algún método de elección para prevenir o reducir la aparición de síndromes piramidales?

Una revisión sistemática reciente concluyó que, en comparación con la administración en bolo, la infusión intravenosa continua de metoclopramida reducía la aparición de efectos secundarios extrapiramidales1.

Con este gesto podemos realizar cuidados de calidad e intentar evitar efectos secundarios a nuestros pacientes.

REFERENCIAS:

1.- Cavero-Redondo I, Alvarez-Bueno C, Pozuelo-Carrascosa D, Diez-Fernandez A, Notario-Pacheco B. Risk of extra-pyramidal side effects comparing continuous vs. bolus intravenous metoclopramide administration: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. J Clin Nurs. 2015. Available at: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jocn.12984/full

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Metoclopramida y síndrome extrapiramidal: Infusión en bolo vs infusión intravenosa contínua.

  1. Gracias, precisamente discutimos de esto el otro día en el hospital, unos lo administramos en infusion continua y otros en bolo…y necesitaba la bendita evidencia científica…me vienes como anillo al dedo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s