Movember  [2º Parte]: Cribado con DRE y cáncer de próstata.

El Examen Rectal Digital (conocido como DRE) es una prueba en la que el profesional sanitario se coloca un guante e introduce un dedo lubricado a través del recto. Dicho examen se utiliza, por ejemplo, para detectar hemorroides, fecalomas y alteraciones en parte de la superficie de la próstata.

Pero, ¿Resulta efectivo el cribado con DRE (solo o junto al cribado con PSA) para reducir la mortalidad de pacientes con cáncer de próstata?

Primero, hay que decir que el valor predictivo positivo para el DRE en la detección de carcinoma de próstata es de 17,8%, con un rango de 5,0% a 33,1%. La sensibilidad  (proporción de enfermos correctamente identificados) del DRE en la detección de carcinoma de próstata es del 53,2%, con un rango de 49,0% a 69,2% y la especificidad (proporción de sanos correctamente identificados) general de DRE fue 83,6%, con un rango de 18% a 99,5%1.

MoS2 Template Master
Imagen de la campaña ‘Love the Glove‘ para  la concienciación de cánceres que afectan a hombres. Hay que atender a la evidencia y el paciente debe conocer los riesgos y beneficios de cada prueba.

Una revisión determinó que el cribado con DRE solo no producía ninguna reducción en la mortalidad a cualquier edad, y por tanto, no apoyaba el uso del DRE para la detección de cáncer de próstata en hombres asintomáticos2. Por otra parte, los resultados de una revisión sistemática tampoco apoyaban el uso rutinario del antígeno prostático específico (PSA) con o sin examen rectal digital para la detección de cáncer de próstata3.

Si queréis más información al respecto, puedes visitar esta sección sobre el cribado del cáncer de próstata de la plataforma UpToDate®.

REFERENCIAS:

1.- Mistry K, Cable G. Meta-analysis of prostate-specific antigen and digital rectal examination as screening tests for prostate carcinoma. J Am Board Fam Pract. 2003; 16: 95-101. Available at: http://www.jabfm.org/content/16/2/95.full

2.- Krahn MD, Mahoney JE, Eckman MH, Trachtenberg J, Pauker SG, Detsky AS, Screening for prostate cancer. A decision analytic view.  JAMA: 1994; 272 :773-80. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=7521400

3.-  Djulbegovic M, Beyth RJ, Neuberger MM, et al. Screening for prostate cancer: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ. 2010; 341: Available at: http://www.bmj.com/content/341/bmj.c4543.long

Anuncios

4 comentarios en “Movember  [2º Parte]: Cribado con DRE y cáncer de próstata.

  1. Hola! Quería darte la enhorabuena por el gran trabajo que haces con tu blog, ya que el pensamiento crítico me parece una parte muy importante de nuestra profesión para acabar con el “esto siempre se ha hecho así”.
    Quería preguntarte cuáles son los recursos que utilizas para buscar todos estos estudios y dónde podría encontrar guías de práctica clínica fiables.

    Muchas gracias y un saludo!

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias Vero por tus palabras! Como recursos utilizo bases de datos como Pubmed aunque también puedes utilizar Google Académico. En cuanto a guías de prácticas clínicas guíasalud.es es un buen lugar donde empezar. También puedes visitar papps.es donde consultar el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud que se actualiza cada 2-3 años y es realizado por el semFYC.

      Espero haberte sido de ayuda. ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s