Uso de miel para tratamiento de heridas y úlceras.

De vez en cuando escuchas a compañeros/as de profesión y, en menor medida a medios de comunicación, comentar el uso de un producto ‘natural’ para el tratamiento de una u otra patología. El uso de miel para el tratamiento tópico de heridas y úlceras es un ejemplo de ello. Sin embargo, ¿Qué dice la evidencia al respecto?

Una de las razones de su utilidad en el tratamiento de heridas radica en su osmolaridad, que tiene un efecto antibacteriano. Otros efectos que se le atribuyen tienen que ver con las alteraciones químicas que provocan algunos compuestos de la miel en contacto con las heridas.

Una revisión sistemática actualizada de Cochrane1 estudió la utilidad de la miel como tratamiento tópico y concluyó que:

  • Se encontraron pocos estudios de nivel de evidencia alto; en su mayoría eran de calidad baja.
  • Si bien existen estudios que se han interesado por esta cuestión, generalmente han sido de muestras pequeñas y han estudiado los efectos de la miel en diferentes tipos de heridas (úlcera venosa, quemaduras, úlceras de pie diabético,…). 
  • Los estudios con mayor nivel de evidencia fueron los que analizaban los efectos de la miel en las quemaduras: En estos artículos, la miel pareció curar las quemaduras de grosor parcial más rápidamente que el tratamiento convencional (película de poliuretano, gasa de parafina, gasa impregnada de soframicina,…).

Las conclusiones que podemos sacar son, por una parte, que se requiere más investigación antes de utilizar la miel como un producto más en el tratamiento de heridas y úlceras ya que la evidencia existente no es concluyente y no es de muy buena calidad. Por otra parte, se debe estimar qué tipo de heridas se beneficiarían de su utilización.

REFERENCIAS:

1.- Jull AB, Cullum N, Dumville JC, Westby MJ, Deshpande S, Walker N. Honey as a topical treatment for acute and chronic wounds. Cochrane Database Syst. Rev. 2016. Available at: http://www.cochrane.org/CD005083/WOUNDS_honey-as-a-topical-treatment-for-acute-and-chronic-wounds

Anuncios

Un comentario en “Uso de miel para tratamiento de heridas y úlceras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s