Barreras en la adherencia a la terapia antirretroviral.

Ayer, 1 de diciembre, se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que ya se considera crónica. La lucha continúa y no se debe bajar la guardia: La prevención es la mejor arma. Y la información. Si bien la información por sí misma no cambia las conductas: Debemos invertir en iniciativas centradas en la salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, una vez que la infección por VIH está presente, es importante una adecuada adherencia a la terapia antirretroviral para evitar la aparición de la enfermedad (SIDA). En este aspecto, los pacientes han señalado las barreras para cumplir correctamente dicho tratamiento:

El olvido, estar fuera de casa y el cambio de rutina diaria como principales impedimentos (tanto en adultos, adolescentes y niños/cuidadores) para una correcta adherencia.

Otras causas importantes son la depresión reportada por los pacientes en todas las categorías de edad y el uso indebido del alcohol y sustancias (entre adultos y especialmente entre adolescentes).

Obviamente, el estigma también resulta ser una barrera comúnmente citada. Entre los adultos, sentirse enfermo (15,9%) fue una barrera más citada a la adherencia que sentirse bien (9,3%).

En cuanto a las barreras relacionadas con los servicios de salud encontramos la distancia a la clínica (adultos 17,5%) y la falta de stock (adultos 16,1%)1.

Teniendo en cuenta todas estas barreras, es necesario desarrollar estrategias en diferentes campos para poder aumentar la adherencia al tratamiento: Recordatorios, acceso a información y aclarar dudas,… También atender a las sugerencias que provengan del paciente y hacerle partícipe de la toma de decisiones.

[Imagen de portada: Autoría Sham Hardy]

REFERENCIAS:

1.-  Shubber Z, Mills EJ, Nachega JB, Vreeman R, Freitas M, Bock P, Nsanzimana S, et al. Patient-Reported Barriers to Adherence to Antiretroviral Therapy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Plos Medicine. 2016. Available at:  http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002183

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s