El zumo de pomelo y las interacciones con medicamentos.

Nadie es ajeno a la afirmación de que el zumo de pomelo interacciona con varios medicamentos. La interacción puede ocurrir después de la ingestión de jugo recién exprimido, el jugo concentrado y el consumo de la propia fruta. Menos conocido es con qué fármacos interacciona. Aclaremos esta duda.

El jugo de pomelo (toronja) contiene furanocumarinas, que pueden provocar una inhibición irreversible de la enzima CYP3A4 en el intestino delgado, enzima relacionada con el metabolismo de los fármacos. Esto significa que el fármaco ingresa en una cantidad mayor al torrente sanguíneo, permaneciendo más tiempo en el organismo. Y estos niveles pueden resultar dañinos para el organismo1.

Hay un punto importante: Desde que se ingiere el pomelo pueden pasar hasta tres días hasta que se sintetiza nuevamente la enzima CYP3A4 en la pared intestinal.

Sabiendo esto ¿Qué fármacos se ven afectados por esta interacción? Antineoplásicos, fármacos antiinfecciosos, hipolipemiantes, fármacos para tratar patologías cardiovasculares, inmunosupresores,… y sus efectos adversos van desde la depresión respiratoria, torsades de pointes, nefrotoxicidad,… dependiendo del fármaco. Sobre esto, os dejo una tabla que elaboraron en un estudio reciente2.

REFERENCIAS:

1.- Pirmohamed M. Drug-grapefruit juice interactions: two mechanisms are clear but individual responses vary. BMJ. 2013. 346. Available at: http://www.bmj.com/content/346/bmj.f1

2.- Bailey DG, Dresser G, Arnold JMO. Grapefruit-medication interactions: Forbidden fruit or avoidable consequences? Can. Med. Assoc. J. 2013: 185; 309–316 Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3589309/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s