Reutilización de agujas subcutáneas en inyecciones de insulina.

La reutilización de las agujas de insulina es un hábito que adoptan algunos pacientes con diabetes si bien muchos documentos científicos recomiendan no hacerlo.  Sin embargo, ¿Es segura esta práctica? ¿Qué evidencia hay detrás de esta recomendación?

Una revisión sistemática de este año intentó esclarecer este tema y analizó varios estudios para ver las complicaciones resultantes de la reutilización de las agujas subcutáneas1.

Infección en punto de inyección:

Algunos estudios no encontraron diferencias estadísticamente significativas entre aquellos paciente que reutilizaban agujas y los que no. Sin embargo, otros informaron de infección o signos clínicos de infección en casos raros en los grupos que reutilizaban las agujas. Con cinco estudios se realizó un metanálisis que no mostró diferencias significativas entre los reutilizadores de agujas y los no reutilizadores.

Lipodistrofia:

La relación entre la reutilización de la aguja y la lipodistrofia se examinó en ocho estudios transversales. Seis de estos estudios encontraron una asociación positiva entre la lipodistrofia y la reutilización de agujas y dos no encontraron asociación.

Dolor:

Seis estudios informaron resultados relacionados con el dolor. Dos estudios transversales y un ensayo no aleatorio no encontraron asociación entre la reutilización de las agujas y el dolor en el lugar de la inyección.

Control glucémico:

La reutilización de una aguja de pluma de insulina o jeringa-aguja desechable no se asoció con un control glucémico peor en ninguno de los estudios analizados.

La revisión sistemática concluía que no había evidencia científica clara y suficiente a favor o en contra de la reutilización de agujas para la inyección subcutánea de insulina.

Es necesaria más investigación al respecto. Hasta entonces, es recomendable seguir las guías actualizadas de sociedades científicas y organismos oficiales.

REFERENCIAS:

1.- Zabaleta-Del-Olmo E, Vlacho B, Jodar-Fernández L, Urpí-Fernández AM, Lumillo-Gutiérrez I, Agudo-Ugena J. Safety of the reuse of needles for subcutaneous insulin injection: A systematic review and meta-analysis. Int J Nurs Stud. 2016; 60: 121-32. Available at: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002074891630030X

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s