Uso de doble guante para prevenir heridas punzantes en el personal sanitario.

¿Cuantas veces siendo alumnos nos han recomendado las enfermeras veteranas ponernos el doble guante cuando teníamos que realizar ciertas técnicas a pacientes con un diagnóstico conocido de VIH o hepatitis C (por decir dos ejemplos)? Yo me pregunto, ¿Realmente se ha estudiado si esto es eficaz? 

Una revisión Cochrane intentó aportar algo de luz a este asunto, si bien los profesionales de las muestras de los estudios trabajaban exclusivamente en el quirófano1. Este estudio concluyó  que el uso del doble guante en lugar de un único par reducía el riesgo de perforación del guante interior de una persona por operación en un 71%. El uso de doble guante también reducía el riesgo de contaminación con sangre en un 65%.

¿Son estos resultados extrapolables a la práctica habitual y sistemática de, por ejemplo, una enfermera en otro servicio? Seguramente no fuera coste-efectivo. No he encontrado estudios que analicen si utilizar doble guante al realizar técnicas con riesgo de punción o corte (extracción sanguínea, colocación de vías venosas periféricas o centrales, extracción de muestras arteriales, uso de bisturí en desbridamiento cortante,…) en personas con diagnóstico conocido de VIH, hepatitis C,… reduzca la incidencia de heridas punzantes. Además, ¿No puede este acto ayudar a perpetuar el estigma sobre estos pacientes?

¿No sería más lógico utilizar un único par de guantes con todos los pacientes y realizar con cuidado aquellas técnicas que conlleven  un riesgo de sufrir una herida punzante? Sin contar con implementar prácticas seguras (no reencapuchar las agujas, tener un contenedor de objetos punzantes cercano, utilizar agujas con dispositivos de seguridad,… ).

REFERENCIAS:

1.- Mischke C, Verbeek JH, Saarto A, Lavoie MC, Pahwa M, Ijaz S. Gloves, extra gloves or special types of gloves for preventing percutaneous exposure injuries in healthcare personnel. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2014: 3 Available at: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009573.pub2/full

Anuncios

2 comentarios en “Uso de doble guante para prevenir heridas punzantes en el personal sanitario.

  1. La utilización de doble guante, por lo menos en lo que respecta en mi opinión y experiencia, es disminuir el riesgo de rotura y la exposición a los fluidos de los mencionados pacientes.
    No tanto al pinchazo accidental que tiene como tú bien reflexionas en las prácticas seguras y junto con los dispositivos de bioseguridad el principal método de prevención.
    No será la primera ni la última que se me rompan unos guantes ya colocados sin un motivo aparente…

    Me gusta

  2. Interesante reflexión. Yo creo que ante determinadas actividades y en pacientes particulares merece la pena asumir el gasto que supone usar el doble guante. Pero también pienso que la mejor forma de evitar sustos en poner debida atención en lo que hacemos.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s