Uso de doble guante para prevenir heridas punzantes en el personal sanitario.

¿Cuantas veces siendo alumnos nos han recomendado las enfermeras veteranas ponernos el doble guante cuando teníamos que realizar ciertas técnicas a pacientes con un diagnóstico conocido de VIH o hepatitis C (por decir dos ejemplos)? Yo me pregunto, ¿Realmente se ha estudiado si esto es eficaz? 

Una revisión Cochrane intentó aportar algo de luz a este asunto, si bien los profesionales de las muestras de los estudios trabajaban exclusivamente en el quirófano1. Este estudio concluyó  que el uso del doble guante en lugar de un único par reducía el riesgo de perforación del guante interior de una persona por operación en un 71%. El uso de doble guante también reducía el riesgo de contaminación con sangre en un 65%.

¿Son estos resultados extrapolables a la práctica habitual y sistemática de, por ejemplo, una enfermera en otro servicio? Seguramente no fuera coste-efectivo. No he encontrado estudios que analicen si utilizar doble guante al realizar técnicas con riesgo de punción o corte (extracción sanguínea, colocación de vías venosas periféricas o centrales, extracción de muestras arteriales, uso de bisturí en desbridamiento cortante,…) en personas con diagnóstico conocido de VIH, hepatitis C,… reduzca la incidencia de heridas punzantes. Además, ¿No puede este acto ayudar a perpetuar el estigma sobre estos pacientes?

¿No sería más lógico utilizar un único par de guantes con todos los pacientes y realizar con cuidado aquellas técnicas que conlleven  un riesgo de sufrir una herida punzante? Sin contar con implementar prácticas seguras (no reencapuchar las agujas, tener un contenedor de objetos punzantes cercano, utilizar agujas con dispositivos de seguridad,… ).

REFERENCIAS:

1.- Mischke C, Verbeek JH, Saarto A, Lavoie MC, Pahwa M, Ijaz S. Gloves, extra gloves or special types of gloves for preventing percutaneous exposure injuries in healthcare personnel. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2014: 3 Available at: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009573.pub2/full

Un comentario en “Uso de doble guante para prevenir heridas punzantes en el personal sanitario.

  1. JoseMaria dijo:

    La utilización de doble guante, por lo menos en lo que respecta en mi opinión y experiencia, es disminuir el riesgo de rotura y la exposición a los fluidos de los mencionados pacientes.
    No tanto al pinchazo accidental que tiene como tú bien reflexionas en las prácticas seguras y junto con los dispositivos de bioseguridad el principal método de prevención.
    No será la primera ni la última que se me rompan unos guantes ya colocados sin un motivo aparente…

    Me gusta

Deja un comentario