Rasurado del sitio quirúrgico previo a la operación ¿Realmente es beneficioso?

El rasurado del sitio quirúrgico es un procedimiento que se realiza antes de la operación con el fin de reducir el riesgo de infección. La infección del sitio quirúrgico aparece días o semanas después de la operación y puede presentarse como enrojecimiento o calor en el sitio quirúrgico, dolor, hinchazón y la herida quirúrgica puede presentar exudado purulento. No obstante, ¿Qué dice la evidencia al respecto?

Una revisión de este mismo año quiso determinar las mejores prácticas para reducir las infecciones del sitio quirúrgico y concluyó lo siguiente:

El afeitado preoperatorio mediante rasurador no reduce las infecciones del sitio quirúrgico. Sin embargo, otras técnicas como recortar el vello o usar crema depilatoria si pueden ser eficaces para reducir el riesgo de infección1.

Esta evidencia debería servir para actualizar los protocolos de actuación de nuestros hospitales e ir aplicando/desechando aquellas técnicas que no resulten ser eficaces.

REFERENCIAS:

1.- Al Maqbali MAH. Pre-operative Hair Removale: A Literature Review. Int J Nurs Clin Pract. 2016; 3: 163. Available at: https://www.researchgate.net/publication/305383437_Pre-operative_Hair_Removal_A_Literature_Review

Anuncios

2 comentarios en “Rasurado del sitio quirúrgico previo a la operación ¿Realmente es beneficioso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s