Freak Salud [I]: ¿Hazte con todos? El fenómeno Pokémon GO.

Pokémon GO es sin duda uno de los fenómenos mundiales que nos ha dejado este año: Un videojuego de realidad aumentada para dispositivos iOS y Android basado en la famosa franquicia nipona. Este verano hemos tenido a Pikachu & Company hasta en la sopa y hemos sufrido una especie de histeria colectiva con esta aplicación móvil (Las descargas han superado las 500 millones).

‘Al que madruga Dios lo ayuda, o en este caso consigue su Pokémon.’ – Profesor Oak

Durante estos meses la gente ha salido en masa a capturar estas entrañables criaturas para ‘Hacerse con todos’ y no dejar ningún lugar sin revisar. El videojuego, sin duda, animaba a los usuarios a realizar actividad física pero se dudaba si realmente era capaz de instaurar un hábito.

Sobre esto ya han publicado algún estudio1: En él, aquellos jóvenes que utilizaban Pokémon GO aumentaron notablemente los pasos diarios mientras que en el grupo de control (aquellos que no instalaron el videojuego) mantuvieron niveles similares en el periodo del estudio. Pokémon GO se asoció con un aumento en los pasos diarios en  955  durante la primera semana. Sin embargo el efecto se atenuó gradualmente durante las semanas siguientes, y en la semana 6 no fue significativo.

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Figura extraída del estudio ‘Gotta catch’em all! Pokémon GO and physical activity among young adults: difference in differences study’

Este estudio, no obstante, tiene sus limitaciones: La edad de los jóvenes del estudio iba desde los 18 a los 35 años. ¿Podría el efecto ser duradero en niños? ¿Podrían algunas personas mantener una mayor actividad física a través de este juego? Además, podrían existir otros beneficios potenciales, como una mayor conexión social o un mejor estado de ánimo.

Hay otra cuestión importante sobre Pokémon GO: La seguridad, las distracciones y los accidentes. Para eso, otro estudio analizó aquellos tuits que contenían las palabras ‘Pokemon’ y ‘conducir’, ‘coche’,… encontrándose que el 33% de los tuits señalaban que el conductor (18%), el pasajero (11%) o el peatón (4%) estaban  distraídos mientras jugaban al Pokemon GO2. Estos indicaban que en 10 días habían sucedido más de 100.000 incidentes.pokemon.png

Está claro que Pokémon GO es un fenómeno muy potente y es difícil de estimar si esta moda permanecerá mucho tiempo con nosotros. Pero mientras lo esté, no perdamos la cabeza  ni pongamos en riesgo nuestras vidas.

[Imagen de Portada: ‘Control’ de Pawel Kuczynski]

[Imagen del texto: Creación propia a partir de imágenes de Pixabay]

REFERENCIAS:

1.- Howe KB, Suharlim C, Ueda P, Howe D, Kawachi I, Rimm EB, et al. Gotta catch’em all! Pokémon GO and physical activity among young adults: difference in differences study. BMJ: 2016; 355. Available at: http://www.bmj.com/content/355/bmj.i6270

2.- Ayers JW, Leas EC, Dredze M, Allem JP, Grabowski JG, Hill L. Pokémon GO-A New Distraction for Drivers and Pedestrians. JAMA Intern Med :2016;11 . Available at: http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2553331

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