A la caza del Mito [IV]: Reacciones adversas al contraste yodado y al marisco.

Existe la creencia de que las personas alérgicas a los mariscos también son alérgicas a los medios de contraste por su contenido de yodo. Sin embargo ¿Qué dice la evidencia al respecto?

Primero, hay que señalar que los medios de contraste son medicamentos que aumentan o proporcionan opacidad a los diferentes órganos que se van a estudiar radiológicamente. Muchos de estos contrastes están hechos de moléculas que están relacionadas con el yodo. El riesgo de tener una reacción al contraste es de 0,2-17% dependiendo del tipo de contraste utilizado. Las reacciones adversas graves suceden en el 0,02-0,5% de los casos y la muerte en el 0,0006-0,006% de los casos.

En cuanto a la vinculación entre la alergia al marisco y al contraste yodado, una revisión de la literatura existente llegó a la conclusión de que no existía tan relación1. Y aportaba varios datos importantes:

  • Las reacciones alérgicas a los crustáceos (mediadas por IgE) se deben a las tropomiosinas, unas proteínas, y no a su contenido alto en yodo.
  • Las reacciones adversas a los contrastes no está relacionado con el yodo y se producen debido a los productos químicos del contraste que provocan directamente una liberación de histamina y otras sustancias en el torrente sanguíneo (no están mediadas por IgE).
  • Para las reacciones adversas no mediadas por IgE no se necesita la exposición previa y las reacciones no son alérgicas aunque los síntomas son similares a verdaderas alergias.

REFERENCIAS:

1.- Schabelman E, Witting M. The relationship of radiocontrast, iodine, and seafood allergies: a medical myth exposed. J Emerg Med. 2010; 39: 701–707. Available at: http://www.jem-journal.com/article/S0736-4679(09)00889-0/fulltext

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s