Prevención y tratamiento de resfriados comunes e infecciones respiratorias  ¿Qué es realmente útil?

The Winter is coming. No: El invierno ya está aquí. Y con él  gripe, catarros, resfriados comunes e infecciones del tracto respiratorio. ¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo de contagio o para reducir el periodo de enfermedad? Veamos…

Vitamina C: Una revisión sistemática que estudiaba la suplementación de vitamina C para reducir la incidencia de resfriados en la población general mostró que la suplementación rutinaria de vitamina C no está justificada, sin embargo la vitamina C podría ser útil para personas expuestas a períodos breves de ejercicio físico vigoroso1. La suplementación regular sí parece reducir el periodo de resfriado, si bien este resultado no fue homogéneo entre los estudios incluidos. ¿Y si antes de iniciar una suplementación se estudiara si la persona cumple los requerimientos de esta vitamina en su dieta habitual?

Equinácea: Otra revisión sistemática no demostró beneficios en los productos de equinácea para el tratamiento de los resfriados. Algunos estudios si mostraron cierto beneficio profiláctico en ensayos individuales pero estos efectos eran de dudosa relevancia clínica2.

Ajo: Actualmente no existe suficiente evidencia de ensayos clínicos con respecto a los efectos del ajo en la prevención o el tratamiento del resfriado común como para recomendar su ingesta o el de suplementos3.

Lavado de manos: El potencial para reducir la transmisión de infecciones respiratorias y gripe depende del contexto y su nivel de cumplimiento: Resultó más eficaz en aquellas personas que vivían en asentamientos ilegales, en las guarderías y en escuelas (entorno socio-económico medio-bajo)4,5.

Mascarilla quirúrgica: Resulta útil para la prevención. Las mascarillas de filtro (tipo N95) no resultaron ser inferiores a las quirúrgicas, si bien eran más caras, incómodas e irritaban la piel5.

Es importante señalar un par de detalles a tener en cuenta:

1.- Es importante llevar una dieta equilibrada y completa para evitar déficit de vitaminas y micro-nutrientes.

2.- La gripe y muchas infecciones respiratorias son de origen vírico, y por tanto, usar antibiótico no sirve para su tratamiento. Consulta con un médico y no tomes antibiótico por tu cuenta.

Os dejo una pequeña infografía resumen de creación propia (La primera de muchas, espero).

BE CURIOUS!

prevenci-5c-c3-_197_9452525b8c0d5e3f94fe31a8da1d7329efa452f5

REFERENCIAS:

  1. Hemila H, Chalker E. Vitamin C for preventing and treating the common cold.Cochrane Database Syst. Rev. 2013; 1.  http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD000980.pub4/abstract;jsessionid=66F42A0676561307A65366EE8B2E0809.f04t02
  2. Karsch-Völk M, Barrett B, Kiefer D, Bauer R, Ardjomand-Woelkart K, Linde K.Echinacea for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev.   http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD000530.pub3/abstract
  3. Lissiman E, Bhasale AL, Cohen M. Garlic for the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2014;11. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD006206.pub4/abstract
  4. Warren-Gash C, Fragaszy E, Hayward AC.Hand hygiene to reduce community transmission of influenza and acute respiratory tract infection: a systematic review. Influenza Other Respir Viruses. 2013;7:738-4.  http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/irv.12015/full
  1. Jefferson T, Del Mar CB, Dooley L, Ferroni E, Al-Ansary LA, Bawazeer GA, et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2011. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21735402
Anuncios

2 comentarios en “Prevención y tratamiento de resfriados comunes e infecciones respiratorias  ¿Qué es realmente útil?

  1. Genial artículo, como siempre. Un apunte por lo que me toca como paciente de Lupus. La equinácea la tenemos prohibida porque realmente estimula el sistema inmune, de hecho en el prospecto del Dolquine (antimalárico usado como tratamiento base) indica que no hay que consumirla pues anula el efecto inmunosupresor del fármaco.
    En cuanto al ajo algo parecido, se puede consumir un poco de ajo en la comida pero nada de suplementos de ajo, por lo mismo.
    Como bien dices, dieta equilibrada e higiene a tope!

    Un abrazo! ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s