¡La evidencia que dejó el 2016 en UN ENFERMERO CURIOSO!

Esta entrada pretende sintetizar parte de la evidencia que compartí el año pasado y que nos ayudó a actualizarnos. ¡Comenzamos!

Primero hablemos de las 3 entradas más visitadas del 2016:

1º  Orden de llenado  de tubos de muestras sanguíneas: ¿Cuál es el correcto? 1ª parte: Sin duda, la más visitada y con diferencia (94,419 visitas). En esta entrada se intentó dilucidar el orden correcto de extracción de sangre, si bien su 2ª parte respondió a muchas preguntas que se compartieron en la primera.

Inyecciones Intramusculares: Aspiración, ¿Sí o no? Zona de administración ¿Dorsoglútea o ventroglútea?: En la vacunación pediátrica (IM) ya no se recomienda la aspiración. Si en inyecciones dorsoglúteas en adultos. No obstante, cada vez más estudios recomiendan utilizar la zona ventroglútea para administrar medicación IM.

3º  Retención urinaria aguda: Vaciado progresivo vs rápido: Los estudios consultados recomendaban el vaciado rápido frente al progresivo a la hora de tratar una retención urinaria aguda.

Otras entradas también dejaron resultados muy útiles para la práctica, si bien no tuvieron tantas visitas:

¿Afecta el esmalte de uñas a la captación de la saturación de O2 de los pulsioxímetros?: El esmalte de uñas reducía de forma estadísticamente significativa la SpO2: Sin embargo, las diferencias detectadas eran inferiores al 2%, dentro de los márgenes de error de los pulsioxímetros utilizados. Estas alteraciones no eran clínicamente relevantes.

Posición de Trendelenburg para hipovolemia y/o hipotensión: La evidencia actual carece de la consistencia necesaria para dictaminar si la posición de Trendelenburg o la elevación de las piernas ofrece beneficios significativos sobre el paciente con compromiso hemodinámico.

¡Espero que el 2017 sea también un año en el que utilicemos el pensamiento crítico y nos cuestionemos procedimientos!

BE CURIOUS!

resumen-evidenc_197_18c5b0fc0afcb2bbd8930f722716eceff1283197.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s