Evidencia del método RICE para rehabilitación física de esguinces de tobillo.

El método RICE es un tratamiento que se utiliza cuando se sufre una lesión, esguince o torcedura.  El método RICE se denomina así por sus siglas en inglés: Rest (Reposo),  Ice (Hielo),  Compression (Compresión) y  Elevation (Elevación). Sin embargo, ¿Qué evidencia hay detrás de este método?

Una revisión sistemática analizó los cuatro pilares del método para el tratamiento del esguince de tobillo y concluyó lo siguiente:

  • Reposo: Su objetivo es reducir las demandas metabólicas del tejido lesionado y así evitar el aumento del flujo sanguíneo. La evidencia de que algún tipo de movilización postraumática inmediata es beneficiosa en el tratamiento de esguinces agudos de tobillo es moderada.
  • Hielo: Su objetivo es limitar el daño inducido por la lesión reduciendo la temperatura de los tejidos y reduciendo la demanda metabólica, induciendo vasoconstricción,… La evidencia de la efectividad del hielo como tratamiento de esguinces de tobillo agudo es limitada.
  • Compresión: Su objetivo es detener la hemorragia y reducir la hinchazón. La evidencia que apoya el uso de compresión en el tratamiento de esguinces agudos de tobillo es limitada.
  • Elevación: Su objetivo es disminuir la presión en los vasos sanguíneos locales y ayuda a limitar el sangrado. No existe evidencia suficiente para apoyar o rechazar el uso de la elevación en el tratamiento de los esguinces de tobillo agudo.

La revisión concluía que las decisiones deben tomarse de forma individualizada, valorando los beneficios y riesgos relativos y deben basarse en directrices nacionales.

Por último, os dejo una infografía resumen (y recordaros que podéis seguirme en Pinterest)

BE CURIOUS!

m-5c-c3-a9todo-_197_c714a6585b339ef41ab9f8e1bd68e51d7c122297

REFERENCIAS:

1.- Van den Bekerom MPJ, Struijs P, Blankevoort L, Welling L, van Dijk CN, Kerkhoffs GMMJ. What is the evidence for rest, ice, compression, and elevation therapy in the treatment of ankle sprains in adults? Journal of Athletic Training. 2012: 47; 435-443. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3396304/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s