Recogida correcta de muestras de orina para urocultivos.

Las infecciones del tracto urinario suelen ser confirmadas mediante el cultivo de muestras de orina (urocultivos). En muchos casos, son los mismo pacientes quienes tienen que recoger la muestra. Esta fase (preanalítica) es muy importante para evitar contaminaciones accidentales.

Una revisión sistemática quiso  facilitar evidencia actualizada al respecto1:

  • En cuanto al contenedor utilizado: Los botes de recogida deben ser estériles y una vez abiertos se debe evitar tocar su interior.
  • En cuanto al método de obtención de la muestra: Considerando la recolección no invasiva en adultos:
    • En mujeres: Se recomienda la recolección de la mitad central de la micción (desechando la primera y última parte) con limpieza previa de genitales. Sin embargo, no se pudo recomendar/rechazar la recolección de la mitad central de la micción sin limpieza previa (por falta de evidencia concluyente).
    • En hombres: Se recomienda la recolección de la mitad central de la micción (desechando la primera y última parte) con limpieza previa de genitales. Sin embargo, no se pudo recomendar/rechazar la recolección de la mitad central de la micción sin limpieza previa (por falta de evidencia concluyente).
  • En cuanto a la preservación de la muestra: Tanto el ácido bórico como la refrigeración preservan adecuadamente las muestras de orina antes de su procesamiento hasta 24 h. Los resultados sugieren, también, que la orina mantenida a temperatura ambiente durante más de 4 h no debe procesarse debido al crecimiento excesivo de microorganismos clínicamente significativos y contaminantes. La evidencia consultada se clasificó como baja.

Es importante, por tanto, una buena educación del paciente a la hora de recoger este tipo de muestras. No dar por sentado que conoce el procedimiento y aportar toda la información necesaria.

REFERENCIAS:

1.- LaRocco MT, Franek J, Leibach EK, Weissfeld AS, Kraft CS, Sautter RL et al. Effectiveness of Preanalytic Practices on Contamination and Diagnostic Accuracy of Urine Cultures: a Laboratory Medicine Best Practices Systematic Review and Meta-analysis. Clin Microbiol Rev. 2016; 29 (1): 105-147. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4771218/

Anuncios

2 comentarios en “Recogida correcta de muestras de orina para urocultivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s