Controles generales: ¿Disminuyen la morbilidad y la mortalidad?

Los controles generales de salud pueden incluir muchos procedimientos y técnicas, pero su objetivo es el mismo: detectar enfermedades y factores de riesgo con el fin de reducir tanto la morbilidad, como la mortalidad. No obstante, ¿Son realmente eficaces?

Las acciones que se llevan a cabo en estos chequeos médicos pueden incluir: La toma de tensión arterial, la realización de analíticas de sangre (bioquímica, colesterol,…), análisis de orina, ECG, el registro de talla y peso, espirometrías,…

Sin embargo, los controles generales (haciendo uso de estos procedimientos y técnicas) no reducen la morbilidad ni la mortalidad, ni en general, ni por causas cardiovasculares o cáncer, si bien pueden traducirse en un aumento en el número de nuevos diagnósticos. A esa conclusión llegó una revisión sistemática de 20121.

Terminaba apuntando que es poco probable que los controles generales de salud tengan efectos beneficiosos’.

REFERENCIAS:

1.- Krogsbøll LT, Jørgensen KJ, Grønhøj Larsen C, Gøtzsche PC. General health checks in adults for reducing morbidity and mortality from disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2012. 17;(10) Available at: http://www.bmj.com/content/345/bmj.e7191

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s