Freak Salud [II]: ¡En busca del Epic Win! Gamificación en salud.

La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo,… y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Su aplicación puede también ser llevada al campo de la salud. Pero, ¿Qué sabemos a día de hoy?

Una revisión sistemática analizó 1680 aplicaciones de salud encontrando que tan solo 64 (4%) incluían gamificación y cumplían los criterios de inclusión. La finalidad de las aplicaciones iban desde aumentar/mejorar el ejercicio, mejorar la condición física, dejar de fumar, fomentar la higiene oral, la pérdida de peso y la medición de la glucosa en la sangre.

Se categorizaron 93 técnicas de cambio de comportamiento, si bien 42 de ellas no se utilizaron en ninguna app. Las categorías de cambio de comportamiento más utilizadas fueron: retroalimentación/monitoreo, recompensa/amenaza y metas/planificación. Las técnicas individuales más usadas fueron: autocontrol del comportamiento, premio no específico, apoyo social no especificado, incentivo no específico y enfoque en el éxito del pasado.

El artículo concluía que pocas aplicaciones de salud actualmente emplean gamificación y hay una amplia variación en el uso de técnicas de cambio de comportamiento. No se encontró correlación entre la calificación de los usuarios (posible indicador de los beneficios para la salud) y el contenido del juego o el precio.

Sabiendo esto, se requieren más investigaciones para evaluar qué técnicas son eficaces para el cambio de comportamiento y, muy importante, evaluar los resultados directos sobre la salud.

REFERENCIAS:

1.-  Edwards EA, Lumsden J, Rivas C, Steed L, Edwards LA, Thiyagarajan A, et al. Gamification for health promotion: systematic review of behaviour change techniques in Smartphone apps. BMJ. 2016: 6; 10. Available at: http://bmjopen.bmj.com/content/6/10/e012447

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s